• Juan K LiBre

Bibliotecas Públicas de Bogotá se preparan para abrir sus puertas

* Las bibliotecas públicas de Bogotá se preparan para la reapertura de sus sedes físicas desde el próximo 1 de septiembre.

* BibloRed prepara las salas de lectura y consulta de sus bibliotecas.

* En cuarentena, las bibliotecas públicas han brindado sus servicios a través del préstamo domiciliario, una variada oferta a actividades virtuales y acceso a la Biblioteca Digital de Bogotá.

* Usuarios y visitantes recibirán tapabocas y toma de temperatura.

* Los libros devueltos serán sometidos a proceso especial de limpieza.


Las bibliotecas que forman parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, se preparan para la reapertura de sus sedes físicas desde el próximo 1 de septiembre. Las únicas que no prestarán servicio al público son la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz y la Biblioteca de la Cárcel Distrital.

BibloRed abre sus puertas

Durante estos meses de aislamiento preventivo, BibloRed ha mantenido la relación con sus visitantes y amigos a través de una oferta variada de actividades y servicios, puso en marcha el préstamo a domicilio, una opción única que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de los libros que se encuentran en las bibliotecas. Además, ha fortalecido los contenidos, los recursos y las lecturas que se encuentran en la Biblioteca Digital de Bogotá, de manera gratuita.


De esta forma 441.111 personas han disfrutado de las actividades virtuales ofrecidas por BibloRed; 1.160.723 han accedido al variado catálogo bibliográfico de la Biblioteca Digital de Bogotá; y hemos llevado a las casas de los bogotanos un total de 32.393 libros en préstamo. 


Pero sabemos que muchos bogotanos extrañan las bibliotecas públicas y quieren visitarlas. Pensando en ellos, BibloRed –siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades– abrirá las puertas de 22, de las 24 bibliotecas que hacen parte de la Red.


Apertura de bibliotecas

Las bibliotecas Virgilio Barco; Julio Mario Santo Domingo; Tunal Gabriel García Márquez y, Tintal Manuel Zapata Olivella, abrirán en el siguiente horario:

Lunes de 10:00 p.m. a 8:00 p.m.

Martes y miércoles de 10:00 a.m a 8:00 p.m.

Jueves no se prestará servicio

Viernes y sábados de 10:00 a.m a 8:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.


Las bibliotecas Carlos E. Restrepo y Suba Francisco José de Caldas, tendrán el siguiente horario:


Lunes de 10:00 p.m. a 7:00 p.m.

Martes y miércoles de 10:00 a.m a 7:00 p.m.

Jueves no se prestará servicio

Viernes y sábados de 10:00 a.m a 7:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.


Las bibliotecas locales y de barrio Servitá Usaquén, Del Parque, Del Deporte y la actividad Física, Ferias, La Peña, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda Nestor Forero Alcalá, Perdomo Soledad Lamprea, Arborizadora Alta, Lago Timiza, Bosa, Venecia Pablo de Tarso, La Victoria, La Giralda y las Público Escolar Pasquilla y Marichuela, tendrán el siguiente horario:


Lunes de 10:00 p.m. a 5:00 p.m.

Martes y miércoles de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

Jueves no se prestará servicio

Viernes de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

Sábados  10:00 a.m a 5:00 p.m.

Domingos no se prestará servicio


Las bibliotecas de Sumapaz y de la Cárcel Distrital se mantendrán cerradas.

Las personas que trabajan en estos espacios se desplazarán a sus lugares de trabajo siguiendo el protocolo de bioseguridad actual. Serán en total 400 funcionarios. Es importante aclarar que las áreas físicas de las bibliotecas permiten la distancia social requerida y que el aforo para los usuarios se limitará al 30% de la capacidad de las bibliotecas.


Se habilitarán las salas generales, infantiles y las salas de cómputo con limitaciones de distancia. Sin embargo, no estarán disponibles las salas de video y audio, salas de capacitación, auditorios y casilleros.


Los Paraderos Paralibros Paraparques y las Bibloestaciones se mantendrán cerrados.


Bioseguridad básica

Para garantizar la seguridad de usuarios y empleados, se mantendrá en cuarentena durante 7 días el material bibliográfico devuelto o manipulado por los usuarios. Y se realizará la desinfección y limpieza de los mismos.


En los espacios de cómputo solo se prestarán los equipos que cumplan con las condiciones de distanciamiento de 2 metros (en algunas bibliotecas se reubicarán computadores para lograr este propósito) y se realizará la limpieza de los mismos tras cada uso.


El personal de seguridad realizará toma de temperatura a todas las personas al momento del ingreso a las bibliotecas. Igualmente, se entregarán tapabocas a los usuarios que no cuenten con uno o lo tengan desgastado y al menos un funcionario de cada biblioteca velará por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que exigen las autoridades.


Se mantendrán los principales servicios creados durante el aislamiento, como el préstamo a domicilio y los canales virtuales que ofrecerán programación.


Asimismo, se realizará limpieza y desinfección de las instalaciones, el mobiliario y equipos de trabajo de las bibliotecas. Y se pondrá a disposición permanente dispensadores de gel antibacterial en zonas de acceso, puntos de contacto con el público y baños.


En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y BibloRed sabemos que la reapertura del servicio de las Bibliotecas Públicas es no solo una gran responsabilidad sino una oportunidad para brindar espacios de encuentro, reflexión e intercambios culturales de los ciudadanos.


“La apertura de nuestras bibliotecas permitirá que niños, jóvenes, adultos…todos, regresemos a los espacios que nos permiten Leer para la Vida, el encuentro con la palabra, con el libro, que podamos acceder a la información que nos interesa. Las bibliotecas son escenarios vitales para la vida de la ciudad y con ayuda de todos, teniendo lo cuidados que necesitamos, mantendrán sus puertas abiertas”, puntualizó, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.