top of page

Beny Esguerra, New Tradition Music Y Gaita Loopllegan con ritmos de resistencia en su nuevo álbum "SOMOS EL DORADO"

  • Foto del escritor: Juan K LiBre
    Juan K LiBre
  • 13 ago
  • 2 Min. de lectura

Somos El Dorado es una obra musical colaborativa entre New Tradition Music (Canadá) y Gaita Loop (Colombia) que reinterpreta la leyenda del Dorado desde una mirada sonora, poética y descolonial. Este álbum de 10 temas fusiona la música afroindígena de gaita con Hip Hop consciente, celebrando el verdadero “oro” de los pueblos: su herencia cultural, espiritual y comunitaria.

ree

El proyecto se desarrolló entre abril de 2024 y agosto de 2025 con grabaciones en Canadá y Colombia, presentaciones en vivo y un constante diálogo intercultural. Fue concebido por Beny Esguerra (New Tradition Music) y Leang Manjarres Wong (Gaita Loop), quienes iniciaron esta alianza Norte-Sur tras coincidir en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene.


Inspirado en la ceremonia del cacique muisca en Guatavita, el disco devuelve al “oro” su sentido ancestral: ofrenda, fertilidad y conexión con la Tierra y el cosmos. A través de instrumentos tradicionales —como kuisi bunsi y tambores afrocolombianos— mezclados con guitarras eléctricas, tornamesas y tecnología de looping, crea un paisaje sonoro que honra lo ancestral sin renunciar a lo contemporáneo.


El lenguaje también es protagonista: sus letras están en Spanglish, jerga urbana y muysccubun (lengua muisca), apostando por la descolonización lingüística. Como dice Esguerra: “No escribimos en un solo idioma porque no venimos de un solo mundo.”


Durante su desarrollo, Somos El Dorado se presentó en festivales como Sunfest, Nuit d’Afrique y el National Arts Centre, y culminará con conciertos en Medellín y Bello, junto a una gira académica y de medios en Colombia.


Con cuatro sencillos ya disponibles (más de 4.000 streams en Spotify y 28.000 visualizaciones en YouTube), este álbum encarna la profecía del Águila y el Cóndor: un canto al reencuentro entre los pueblos originarios del Norte y del Sur.


El oro ya no se saquea: se canta, se honra y se comparte.

Comentarios


Leyendas
La Mosca en Colombia - 20 años Full 80s - En Enfoque
04:22
Fruko y sus Tesos
30:06
GUAYACAN ORQUESTA - NINO CAICEDO
27:10
EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, 60 AÑOS COLOCANDO A BAILAR AL MUNDO - ENTREVISTA EL ENFOQUE, CANCIONES
27:45
TONY VEGA CONCIERTO VIRTUAL
39:14
MAELO RUIZ ENTREVISTA
02:12
Grupo Menudo en Colombia
15:17
FULANITO MERENGUE
01:41
Portadas Verticales (1).jpg
el enfoque colombia

Suscríbete a nuestras redes sociales para mantenerte informado continuamente.

  • Facebook El Enfoque
  • Instagram El Enfoque 1

Bogotá Colombia.

Contáctanos Clic aquí

©El ENFOQUE.  Al ingresar a esta pagina usted acepta el uso de Cookies y Política de Privacidad

bottom of page