• EL ENFOQUE

Bavaria invirtió más de $9.500 millones de impuestos en obras en zonas afectadas por la violencia

* Bajo el mecanismo obras por impuesto, Bavaria destinó 9.500 millones de pesos a dos proyectos de dotación escolar de sedes educativas en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y en 16 municipios del Departamento del Caquetá.

* Con una inversión de más de 3 mil setecientos millones de pesos, el proyecto desarrollado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta fue entregado a finales de noviembre de 2020 y dotó un total de 20 escuelas y un internado, que beneficiaron a más de 7mil personas, de los cuales 617 son población desplazada y 629 víctimas de la violencia.

* Por su parte el proyecto que se desarrolla en los 16 municipios PDET y ZOMAC del Departamento de Caquetá, cuenta con más de 5 mil ochocientos millones de pesos dotando 209 sedes educativas impactando positivamente a más de 27.000 personas.


Bajo el mecanismo del Gobierno Nacional: Obras por Impuestos, Bavaria anunció la destinación de más de 9 mil quinientos millones de pesos a dos proyectos de dotación escolar para sedes educativas en el Municipio de Puerto Gaitán, Meta y en 16 municipios del Departamento de Caquetá, zonas determinadas como las más afectadas por el conflicto armado.

“En Bavaria llevamos 130 años trabajando por transformar a Colombia y queremos estar por 130 años más, es por ello qué utilizamos todos nuestros recursos para impactar de manera positiva a nuestra sociedad. En esta ocasión y con el apoyo del Gobierno Nacional con este mecanismo tributario, queremos asegurar el cumplimiento y ejecución de obras, mediante la materialización de nuestros impuestos en obras efectivas. Hoy tenemos la oportunidad de apoyar a las comunidades que habitan en estos sectores afectados por el conflicto armado, con la realización de proyectos prioritarios para sus municipios en lo referente a la educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado e iinfraestructura vial” afirmó Samira Fadul, vicepresidenta de asuntos corporativos de Bavaria.

Los recursos destinados fueron divididos por proyectos que tienen como objetivo beneficiar a más de 34.000 personas de esta zona del país.

- Dotación escolar para sedes educativas de Puerto Gaitán Meta:

Con una inversión que supera los 3.702 millones de pesos, Bavaria contribuyó al proyecto de dotación escolar para sedes educativas en el Municipio de Puerto Gaitán, Meta. El proyecto inició en octubre de 2019 y dotó con mobiliario; 20 sedes educativas y 1 internado que beneficiará alrededor de 7.000 personas, de los cuales 5.100 son menores de 14 años, 1.600 se encuentran entre 15 y 19 años y el resto mayor de 20 años.

Con esta opción que el Gobierno Nacional le brinda a las empresas privadas, Bavaria está aportando al beneficio de 617 personas que fueron desplazadas por el conflicto y 629 víctimas de la violencia. La dotación consistió en mobiliario escolar, equipos de tecnología como video beams, computadores portátiles e impresoras y dotación de implementos básicos para el funcionamiento de las instituciones educativas como menaje y equipos de cocina.

El proyecto, que se entregó a finales de noviembre del 2020, fue gerenciado por la empresa CB Ingenieros S.A.S. Se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán, La Gobernación del Meta y fue vigilado y supervisado por el Ministerio de Educación, la Agencia de Renovación del Territorio y la firma ARG Consultores y Servicios, encargada de ejercer la interventoría.

- 16 municipios de Caquetá recibirán dotación escolar

Enfocado en 16 municipios PDET (Programas de desarrollo con enfoque territorial) y ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado) en el Departamento del Caquetá, Bavaria destinó más de 5 mil 800 millones de pesos para la dotación escolar de 102 instituciones educativas con 204 sedes dotadas.

Este proyecto que se encuentra en ejecución tiene como propósito beneficiar a un total de 27.095 personas entre cuerpo estudiantil, docentes y administrativo de las instituciones. La dotación consta de 22.691 mobiliarios dentro de los cuales se encuentran: puestos de trabajo para secciones de preescolar, primaria, media y secundaria, así como para docentes.

Mecanismo Obras Por Impuesto

Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social y que aporten al desarrollo de estos municipios (ART). Bavaria hace parte de las empresas pioneras que adoptan este mecanismo al acogerse en su segundo año de implementación.