• EL ENFOQUE

Banco de Bogotá finalista en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría Finanzas Sostenible

Banco de Bogotá es uno de los tres finalistas a los Premios Latinoamerica Verde 2020, en la categoría Finanzas Sostenibles, entre más de 2.500 participantes de la región.

La iniciativa Recaudo Verde® con la cual el banco puso a disposición de las empresas una plataforma digital que les permite agilizar los procesos de recaudo, conciliación y reducir el uso de papel, hizo a la entidad merecedora de este reconocimiento.

Banco de Bogotá, en el marco de su estrategia corporativa de Sostenibilidad, comprometido con la gestión de su negocio de forma responsable e innovadora, ha desarrollado un portafolio de servicios y productos verdes que contribuyen a mitigar el cambio climático, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Dentro del portafolio de negocios sostenibles de la entidad, se encuentra Recaudo Verde®, un servicio que está a disposición de los clientes empresariales, ofreciéndoles una plataforma digital que les permite agilizar los procesos de recaudo, reducir el uso de papel y emisiones de CO2. Como este servicio, el banco cuenta con otros productos ambientales como la Línea de Desarrollo Sostenible para la financiación de proyectos en las empresas y la financiación de vehículos eléctricos e híbridos.

Recaudo Verde® promueve en las empresas la disminución de documentos físicos, al realizar la emisión de cupones de pago digitales que los usuarios presentan en las oficinas del banco desde su teléfono celular.Actualmente, más de 150 compañías de los diferentes sectores económicos, entre los que se encuentran aerolíneas, universidades, colegios, aseguradoras, prestadores de servicios de salud, entre otros, realizan su proceso de emisión y distribución de cupones de pago a través de esta solución.Con este servicio, el banco espera a 2025 generar un impacto ambiental evitando 35.000.000 documentos físicos, que equivalen a salvar más de 2.000 árboles, dejar de emitir más de 470 Ton de CO2 equivalente, ahorrar más de 13 millones de litros de agua y casi 2 millones de kWh de energía.

Tanto por la innovación digital alrededor de Recaudo Verde®, así como porlos beneficios ambientales que este servicio ofrece a las empresas,Banco de Bogotá está entre los 3 finalistas de la categoría de Finanzas Sostenibles en los Premios Latinoamérica Verde 2020, el evento socio-ambientalmás grande de América Latina, por el número de participantes que convoca. Los Premios Latinoamérica Verde exhiben los 500 mejores proyectos sociales y ambientales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la edición 2020 participaron 2.540 proyectos de 25 países. En 2018, Banco de Bogotá entró al ranking de los 500 mejores proyectos y se ubicó en el sexto lugar de la categoría Finanzas Sostenibles.

La categoría Finanzas Sostenibles está diseñada para evaluar proyectos que promuevan la creación de mercados verdes.Dentro de las variables evaluadas están: el componente innovador del proyecto, la aplicabilidad y el aporte a la sostenibilidad ambiental, social y financiera.

“Nos sentimos orgullosos de ser finalistas en los Premios Latinoamérica Verde 2020. Recaudo Verde® es una de las tantas iniciativas de la estrategia de sostenibilidad del Banco de Bogotá, que hoy nos hace merecedores de este reconocimiento, por su componente de innovación digital y por su aporte al medio ambiente. Es un servicio que ofrecemos a nuestros clientes para realizar la emisión de cupones de pago digitales que los usuarios presentan en las oficinas del banco desde sus dispositivos móviles, evitandoel uso de documentos físicos.En el Banco de Bogotá estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la contribución a la prosperidad económica de la sociedad y la disminución del impacto que generamos en el medio ambiente, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” afirmó Isabel Cristina Martínez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Anexo Sobre Recaudo Verde®

Recaudo Verde® es una iniciativa que busca que las empresas dinamicen sus sistemas de recaudo para disminuir el uso de papel en los diferentes tipos de transacciones. Por medio de este servicio los clientes del banco pueden emitir un cupón de pago desde cualquier dispositivo móvil para que los usuarios, sean clientes o no del banco, puedan hacer sus pagos a través de oficinas, corresponsales bancarios, cuentas débito o crédito, sin la necesidad de descargar una aplicación móvil. Esto evita la pérdida de facturas físicas y realiza una transición hacia la bancarización y los pagos electrónicos, promoviendo la inclusión digital y financiera en el país.

Con este proyecto la entidad financiera definió tres desafíos claves: dar herramientas que faciliten a los clientes acercarse al mundo digital y simplificar sus trámites, otorgar a las empresas medios que les permitan agilizar y generar ahorros en sus procesos de facturación y recaudo, y reducir el uso de papel y emisiones de CO2, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de París y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles –ODS-.

Recaudo Verde hace parte de la estrategia de sostenibilidad del banco que define 3 perspectivas sobre las cuales gestiona su negocio: Prosperidad, Planeta y Personas que a su vez contemplan 6 frentes estratégicos entre los que se encuentran: negocios sostenibles, gestión del riesgo, gestión del medio ambiente, innovación, impacto en las personas y relacionamiento con grupos de interés.

Con el desarrollo de productos verdes como este, Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, ratifica su compromiso con la sostenibilidad, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con las que se relaciona, la contribución a la prosperidad económica y el aporte a la disminución del impacto en el medio ambiente, en las sociedades donde opera.