• EL ENFOQUE

Banco de Bogotá brinda herramientas para el mejoramiento de las finanzas a fundaciones

El Banco de Bogotá, comprometido con el desarrollo y progreso de los colombianos a través de la educación, ha venido apoyando iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en el último año ha invertido 3.9 mil millones de pesos en diferentes causas sociales.

El Banco de Bogotá, a través del Programa de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de Fondos para Proyectos y Organizaciones Sociales busca brindar formación, acompañamiento y herramientas que permitan la optimización de recursos a fundaciones y organizaciones que se han visto impactadas, en sus finanzas, con la emergencia del Covid.

El Programa le ha permitido a 30 fundaciones y organizaciones sociales diagnosticar y evaluar su grado de madurez en cuanto a la gestión de recursos. Además de conocer diversas estrategias de gestión de fondos que ayudarán a fortalecer su sostenibilidad.


Banco de Bogotá, comprometido con la formación y el progreso del país, apoya las causas sociales de un gran número de organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En 2019, Banco de Bogotá apoyó diferentes iniciativas sociales destinadas a la promoción del microcrédito y la educación, por un monto de $3,91 mil millones, invertidos en proyectos en Colombia.

“En el Banco de Bogotá apoyamos el fortalecimiento y crecimiento de las organizaciones y fundaciones sociales que por medio de sus proyectos y acciones contribuyen de forma significativa con el progreso y el desarrollo del país. A través del programa de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de Fondos para Proyectos y Organizaciones Sociales, queremos brindar el acompañamiento y las herramientas necesarias, para que, durante la contingencia del Covid, pueda continuar la construcción un sólido tejido social a través de un sin número de causas humanitarias. El Banco de Bogotá ha venido brindando formación y acompañamiento a un grupo de 30 fundaciones con el principal objetivo de fortalecer sus estrategias de consecución de fondos y ayudar a su autosostenilidad.”  Isabel Cristina Martínez Coral, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de Banco de Bogotá. 

Esta formación está enfocada en dos estrategias: la Escalera de la Providencia, con una metodología que permite diagnosticar y evaluar el grado de madurez que tiene la organización en cuanto a su gestión de fondos y determinar acciones para avanzar; y la segunda sesión, sobre Estrategias para identificar y gestionar fondos para conocer diversas alternativas de gestión de fondos y sus factores críticos de éxito. La capacitación está dirigida por la experta en gestión de fondos, Camila Herrera Umaña.

“El banco ha sido nuestro aliado principal desde la constitución de nuestra Fundación Notas de Paz, hemos consolidado una buena relación con la entidad y nos han apoyado económicamente de manera anual a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos colombianos más vulnerables, entre otros a fomentar la cultura y el interés por la música. Ante la actual coyuntura esta capacitación ha sido de gran ayuda porque nos permitió entender de manera práctica con lineamientos y pautas tener una correcta gestión de fondos” resaltó María Andrea Correa, directora de la Fundación Notas de Paz.

Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, ratifica su compromiso con la educación y el progreso del país, brindando apoyo y acompañamiento a organizaciones y fundaciones que mejoran la calidad de vida de diversos grupos de interés.