• EL ENFOQUE

Autoridades recuperan en el aeropuerto El Dorado 1900 tortugas que eran movilizadas ilegalmente

* Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV para realizar los procesos de rehabilitación.

* Los animales no contaban con las condiciones necesarias de bienestar animal.

* Los ciudadanos pueden denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.

* La Secretaría de Ambiente recuerda que los animales silvestres siempre estarán mejor #LibresYEnCasa No hagas parte de esta cadena de dolor.

En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar 1936 tortugas que pretendían ser movilizadas, por la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá, de manera ilegal.


“En un trabajo articulado con la Policía logramos incautar estos animales que pretendían ser traficados al sur del país. Estos animales estaban en pésimas condiciones de bienestar animal, muy posiblemente estos individuos no hubieran podido llegar al destino final, no hubieran podido sobrevivir por la forma en que estaban”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


Las tortugas de la especie Chelus fimbriatus, o conocidas popularmente como matamata, fueron dejadas en la terminal de carga. Gracias al llamado de alerta realizado por el personal de una empresa de encomiendas, las autoridades de Policía y ambientales lograron recuperar los especímenes. Estos animales habían sido embalados en tres cajas doble fondo, cubiertas con unas fundas y dejadas en las bodegas de carga del aeropuerto.


Una vez identificados los animales, profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron las valoraciones y determinaron que se tratan de tortugas en edad neonatal, que presentaban malas condiciones corporales, signos de deshidratación, hipotermia y algunas de ellas tenían lesiones dérmicas debido a la precaria forma en que eran movilizadas.