top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Autofinanciamiento, otra alternativa de compra de carro en este 2023

* ChevyPlan inició este año con más de 10.000 clientes que apuestan por una alternativa que les contribuya en sus finanzas.

* Colombia es el tercer país con incluir esta opción de autofinanciamiento, por el momento, en el sector automotriz donde busca que más colombianos ahorren sin afectar su economía.


Muchas personas y jóvenes tienen como propósito y proyecto invertir en la compra de un vehículo, ya sea usado o nuevo, sin embargo, hay variables que se convierten en un desafío a la hora de hacerlo como el precio – presupuesto, elegir marca y tipo de carro y funcionalidad de este.


Según reporte de Andemos de diciembre de 2022, el sector automotriz mostró una caída por debajo de las 7.431 unidades vendidas en enero de 2022, que en comparación con enero de 2023 tan solo se vendieron 4.284 unidades; 42.3% menos que el año anterior. Un panorama desalentador para la compra de autos. Esto se debe, en su mayoría, al aumento de las tarifas de los vehículos y las tasas de interés de los préstamos por parte de las instituciones financieras.

Autofinanciamiento, otra alternativa de compra de carro en este 2023

A pesar de que los usuarios se encuentran con ciertas dificultades para comprar auto, el mercado ofrece modelos de negocio, como los planes de autofinanciamiento comercial, los cuales fomentan la inclusión financiera y el hábito de ahorro a largo plazo para los colombianos, con el objetivo de democratizar más el acceso a la movilidad.


“Este plan de autofinanciación es flexible y se ajusta a cualquier consumidor que desea comenzar un ahorro autónomo o que aún no cuente con un historial crediticio. Esta alternativa permite que las personas creen un patrimonio destinado a la compra de sus vehículos, sin cuota inicial, sin intereses y con una cuota estándar de inscripción y de administración. Hemos entregado más de 120.000 vehículos a través de este método, que permite que más colombianos accedan a comprar el auto de sus sueños nuevo o usado”. Dijo Leopoldo Romeo, CEO de ChevyPlan.


A diferencia de un crédito y una financiación, el autofinanciamiento es un sistema autónomo donde un grupo de personas ahorran y dan aportes mensuales, que se han pactado en un inicio según el valor del vehículo y el plazo establecido. Cada mes se participa en una asamblea de adjudicación donde se sortean y se adjudican por oferta la entrega de vehículos.


Hoy en día más del 20% de personas de países como Brasil y Argentina han adoptado este método como alternativa de compra y ahorro autónomo para sus bienes y servicios. Colombia es el tercer país con incluir esta opción de autofinanciamiento, por el momento, en el sector automotriz donde busca que más colombianos ahorren sin afectar su economía.


Ante el panorama que sugiere la realidad económica del país, ChevyPlan inició este año con más de 10.000 suscriptores que apuestan por una alternativa que les contribuya en sus finanzas. El propósito es seguir alcanzando y proporcionando una cobertura óptima en la experiencia de servicio de autofinanciamiento en todo el país.

Comments