• Juan K LiBre

Aterciopelados presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo su nueva producción

Aterciopelados regresa al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su nuevo disco, TropiPLOP, con dos grandes conciertos el sábado 18, a las 8 p.m., y el domingo 19 de septiembre, a las 5 p.m. Definido como un ‘destapabocas’ en tiempos indescifrables, esta producción es un grito de defensa del arte, de la mujer y del planeta. Estos dos conciertos cumplirán con los protocolos de bioseguridad del escenario, que garantizan el bienestar de todos los asistentes.

Aterciopelados presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo su nueva producción

Después de la presentación de su anterior trabajo musical, Claroscura, álbum merecedor de un Grammy Latino en el 2018, Aterciopelados presenta su nuevo trabajo, TropiPLOP, con dos grandes conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: el sábado 18 de septiembre, a las 8 p.m., y el domingo 19 de septiembre, a las 5 p.m.


TropiPLOP fue grabado y producido por Héctor Buitrago, Andrea Echeverri y Leonardo Castiblanco, cada uno desde su casa, y fusiona tropi rock colombiano irónico con sonidos electrónicos, beats, tambores y gaitas.


Esta nueva producción es una crítica ácida frente a la situación actual de Colombia y Latinoamérica, y muestra una onomatopéyica reacción de asombro y extrañeza ante una realidad inesperada, con desconcierto y confusión, como un grito en defensa del arte, de la mujer y del planeta.


Integrado por 15 canciones, este disco contiene la versión aterciopelada de En la ciudad de la furia, sumada a los 90, 15Añera, Haters, Más allá de la ventana, Destapabocas, TropiPLOP, Antidiva, Otoñal, Amo de casa, Meditacielo, Paz y amor, Gritemos, Líderes y Disoñada, escritas por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.


El primer sencillo de difusión es Antidiva, canción inspirada en una heroína que ha logrado sobrevivir en la industria musical al desafiar el establecimiento, por no representar el estereotipo sensual y se define como la libertadora de la feminidad. Con un sonido latino con toques de modernidad, esta canción hace un guiño a la clásica Chica plástica de Ruben Blades.


Con Gritemos, segundo sencillo de TropiPLOP compuesto por Buitrago, Aterciopelados habla de las marchas y movilizaciones para alertar por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la vulneración a los derechos humanos de las comunidades por estas causas y que encuentran eco en el estallido social de Colombia.


Aterciopelados es conocida como la banda emblemática del rock colombiano. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago han recorrido durante 30 años la escena musical alternativa iberoamericana, han abierto puertas y han sido galardonados con tres Grammy Latino (2001, 2007 y 2018) y nominados seis veces al Grammy (1998, 1999, 2002, 2006, 2010 y 2018).


Este dúo dinámico ha escrito parte de la historia colombiana en coros y estrofas, con voz femenina ha gemido su violencia y se ha comprometido con un futuro posible, más justo y menos violento.