• EL ENFOQUE

¡Asómate a tu Ventana! llegó a Kennedy,Zona de Cuidado Especial

  • Llegamos hasta esta zona del sur de Bogotá con el BibloMóvil de BibloRed y actividades artísticas del programa Nidos de Idartes.

  • Mañana Día de la Madre a las 11:00 a.m., llegaremos a la localidad de Ciudad Bolívar con lecturas en voz alta y acompañamiento de la Orquesta Filarmónica en la calle 59B Bis No. 37-85 (Arborizadora Baja). Y a las 12:30 m., estaremos con esta misma actividad en la transversal 49 No. 59C-73 Sur (Candelaria La Nueva).

Así que, si los ves, ¡Asómate a tu ventana y disfruta!

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, se unió a la jornada de activación de las denominadas Zonas de Cuidado Especial de la Alcaldía de Bogotá, a través de la iniciativa Asómate a tu ventana, con la que buscamos llevar a los barrios lo mejor de la oferta cultural y recreativa de Bogotá y promover el uso creativo y saludable del tiempo libre. 

Como parte de Asómate a tu ventana, el BibloMóvil de BibloRed llegó cargado de libros e historias hasta la esquina de la Calle 6A No. 88D-60, en el barrio El Tintal, para que los vecinos disfrutaran de sus ‘Lecturas a los mil vientos’, en medio de las melodías de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Idartes se sumó a esta iniciativa con su programa Nidos, una invitación para que las mujeres gestantes, así como niños y niñas de primera infancia experimenten un encuentro con las artes a través del concierto-experiencia Mirlo y el Bosque.

‘Asómate a tu ventana’ cuenta con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, que facilita el uso del repertorio interpretado durante la realización del evento. 

Zonas de cuidado especial


Tres UPZ (Unidades de Planeación Zonal) de Kennedy fueron declaradas en alerta naranja por la Alcaldía Mayor de Bogotá: la UPZ Bavaria, en particular Villa Alsacia y Marsella; UPZ Calandaima, sobre todo en el barrio Tintalá; y la UPZ Patio Bonito, en especial los barrios Patio Bonito, Tayrona y María Paz. Se trata de un sector con mayor probabilidad de contagio, identificada por la Secretaría de Salud Distrital.

Las medidas que empezarán a operar en esta localidad, desde hoy sábado 9 de mayo, hacen parte de una nueva etapa de cuidado y autocuidado para prevenir el contagio de más bogotanos con el COVID-19.

En estas zonas habrá cuarentena restringida (solo se podrá salir de casa para actividades esenciales), vigilancia epidemiológica constante, testeo masivo de casos, pedagogía intensificada, ayudas focalizadas a personas vulnerables, brigadas de salud permanentes y desinfección constante de zonas públicas.  

A la par de estas medidas, la dirección de Cultura Ciudadana de la SCRD diseñó la estrategia ‘Zonas de Cuidado Especial’ para intervenir de manera pedagógica, en conjunto con otras entidades del Distrito, 17 zonas de la ciudad declaradas por la Alcaldía Mayor como áreas con mayor riesgo de contagio de Coronavirus.

La estrategia ‘Zonas de Cuidado especial’ invita a los ciudadanos a transformar sus creencias sobre la posibilidad de estar contagiados sin presentar síntomas o tener algunos leves. A actuar como si estuvieran contagiados para asegurar la vida de los demás y poner en práctica, con rigor, las medidas de bioseguridad.

‘Zonas de Cuidado Especial’ hará presencia con piezas de comunicación, capacitación de entidades y ciudadanía y ubicación de puntos de información (carpas) para motivar a los transeúntes a participar en actividades pedagógicas como juegos, interacción con mensajes clave y entrega de información vital para el cuidado personal y el cuidado mutuo.