top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Arte, tecnología e innovación se fusionan en: “NOVEMBRE NUMÉRIQUE"

La Alianza Francesa de Bogotá celebra una nueva versión del festival de las culturas digitales.


La Alianza Francesa de Bogotá (AFB), se une nuevamente a la celebración internacional de “Novembre Numérique”, un festival que promueve las culturas digitales, donde las fronteras entre el arte y la tecnología se desdibujan, y el público se sumerge en una experiencia transformadora. Realidad virtual, música electrónica e interactiva, teatro digital, videojuegos, arte mediático, entre otras formas únicas e innovadoras del arte y la educación harán parte de la programación de esta versión, que tendrá lugar del 9 al 30 de noviembre. Donde se destaca la participación de los artistas franceses Maxime Touroute y Remy Dupanloup con su obra de gran formato Videomapping - Painting Mirror, que tendrá como escenario el Teatrino del Centro internacional San Diego y la fachada del Museo de Arte Moderno (MAMBO), acompañados de una propuesta musical.


Novembre Numérique es un festival que se realiza en las diferentes instituciones que promueven la cultura francesa en el mundo. Esta cita anual ofrece una variada programación que pone en escena los más vanguardistas proyectos en las artes digitales. Desde sus inicios, su alcance ha sido impresionante, llegando a realizarse en más de 80 países y 130 ciudades, incluyendo a Bogotá desde el 2018. Sumarse al Festival, representa para la Alianza Francesa de Bogotá (AFB) un compromiso profundo con democratizar el acceso a las tecnologías emergentes, propiciar reflexiones sobre el papel de la digitalización en nuestra sociedad y brindar formación en las últimas tendencias. Además, es una ventana para apreciar la diversidad y riqueza del arte digital en sus múltiples facetas.


“Para nosotros es importante proporcionar espacios de exhibición, promover las culturas francófonas en este contexto, fomentar la colaboración local e internacional, así como ofrecer programas educativos y apoyar la innovación en este campo. Nuestro compromiso con el arte digital contribuye a enriquecer la escena cultural y creativa en la comunidad bogotana.” Afirma Sylvain Pradeilles, director general de la Alianza Francesa, que se une en este esfuerzo con el Instituto francés de París, la Embajada Francesa en Colombia, el Instituto Francés en Colombia, entre otras organizaciones, artistas locales e internacionales.


Hacen parte de la programación de Novembre Numérique 2023 , formatos innovadores que llegan de la mano de los artistas franceses Maxime Touroute y Remy Dupanloup como Painting Mirror, una experiencia interactiva de videomapping en la que el público es fotografiado y después video proyectado e intervenido en la técnica de reconocidos artistas (pintura, dibujo); los estilos son generados por Inteligencia Artificial y en tiempo real, creando una composición vívida y a la vez poética. O Live Drawing Mapping, una obra de arte colectiva hecha a partir de dibujos proyectados en gran formato alrededor de diferentes temáticas. En esta ocasión invitan al público en simultánea a dibujar libremente con sus teléfonos inteligentes o tablets, estas creaciones se proyectarán en video sobre una gran superficie.


También tendrá lugar la Exhibición de realidad Virtual. Por medio de cascos de realidad virtual y contenidos en alta definición 360°, que permiten una inmersión total; el público podrá conocer obras como: Un bar aux Folies Bergère de Édouard Manet; Caravaggio en Ténébris, Le Voyage intérieur de Gauguin; Claude Monet L’obsession des Nymphéas, Mona Lisa: Beyond the Glass. Films de los artistas Matthieu Van Eeckhout, Benjamin Nuel, Nicolas Thépot y Hayoun Kwon. Además podrán realizar recorridos vivenciales por la Ópera National de Paris, distintos sitios de la UNESCO en la región de Borgoña-Franco Condado y Notre-Dame.


La AFB en el marco del Festival se une también a la Noche Iberoamericana de Museos con la Micro-folie. Un museo digital que permite a sus visitantes re-descubrir, a través de las grandes pantallas y tabletas, más de 1.000 obras de patrimonio cultural como: pinturas, conciertos, óperas, esculturas, piezas de arte moderno, entre otras. Esta plataforma, propuesta por el Ministerio de Cultura francés, coordinada por La Villette y administrada por la Alianza Francesa, cuenta con la participación y el material de doce instituciones culturales y museos nacionales de Francia.


El artista Erick Nieto presenta “Espejo Artificial”. Una exposición que surge de preguntas sobre el impacto de la inteligencia artificial en la humanidad. Nieto crea a partir de patrones y formas ambiguas, con las que alimenta la IA, una serie de pinturas únicas e impactantes. Además, realizará una conferencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial en procesos creativos y su disrupción en la educación.


EXalt Colombia a través del workshop: Madurez Digital Aplicada, de entrada gratuita previa inscripción, pondrá a disposición de líderes y organizaciones una herramienta de diagnóstico empresarial ágil, cuyo objetivo es conocer el nivel de madurez en Transformación Digital de cada organización, sin importar el sector, el tamaño, o la edad de la empresa. Siguiendo la línea de formación, avances digitales y artes, DJs SONICAS iniciará un proceso de formación artística y profesional gratuita en los nuevos usos del DJ-ing y de la música electrónica dirigido a mujeres y minorías de género de Bogotá.


En un mundo en constante evolución con metaversos, NFTs e inteligencia artificial, Novembre Numérique aspira a ser un puente que conecte a creadores, expertos y al público en general, impulsando un diálogo profundo sobre las innovaciones, desafíos emergentes de la era digital y la cultura francesa. Las puertas del Festival se abrirán el 9 de noviembre y las actividades rotarán en las sedes de la Alianza Francesa Centro, Cedritos y Chico, todos los detalles y agendamiento se pueden consultar a través de la página https://alianzafrancesa.edu.co/bogota/

Comments


Leyendas
bottom of page