• Juan K LiBre

App que está revolucionando el mercado de la salud en Colombia, llega a Medellín

* Durante la pandemia, se ha intensificado el uso de las herramientas tecnológicas.

* A través de la teleconsulta, se podrá prevenir el contagio de virus y algunas enfermedades.

* Saana Salud, ofrecerá consultas con especialistas desde $20.000.

* Salud digital: el futuro de la medicina


La pandemia del Covid-19 ha ejercido una enorme presión exponiendo las desigualdades sociales que existen en la atención de pacientes dentro del sistema de salud a nivel mundial, así como las deficiencias tecnológicas para actualizar de manera eficaz las historias clínicas de los pacientes o analizar datos.

App que está revolucionando el mercado de la salud en Colombia, llega a Medellín

Según el informe que entregó el Banco Mundial sobre el sistema de salud en Colombia el presente año, Colombia tiene un índice de acceso a la Salud del 95%. Sin embargo, resalta que persisten inquietudes con respeto a la calidad de la atención, que se evidencian en las falencias de los sistemas de información actual, gestión de datos, así como la información sobre calidad para estimular la elección del paciente y la evaluación comparativa de los prestadores de servicios médicos.


De acuerdo al último reporte del statista, el mercado mundial de la salud digital se valoró en más de USD 175 billones de dólares en 2019 y se prevé que la oportunidad en este mercado aumente a una tasa compuesta anual del 25 %, USD 660 billones de dólares para el 2025. Desde el inicio de la pandemia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto a disposición más de US$1.000 millones para responder a la emergencia provocada por el COVID-19 y reformular los servicios sociales en la región.


Tendencias de atención médica digital como, las visitas por video, los dispositivos portátiles y móviles se han convertido rápidamente en una parte vital del sistema de atención médica.


A nivel mundial, la telemedicina tiene una tasa de adopción del 70,5% y en Colombia según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre marzo de 2020 y enero de 2021 se realizaron 101.249.764 de telemedicina. Leonardo Villamizar, CEO de Saana Salud, afirma: “La implementación de herramientas y servicios digitales son el camino para ofrecer servicios más económicos e inclusivos. Actualmente Saana Salud lleva invertido más de USD$1 millón de dólares en tecnología para garantizar que todos los equipos médicos estén integrados dentro de un único sistema que permita a pacientes y especialistas tener de manera eficiente y transparente el historial clínico de cada persona, así como el procesamiento de datos pre consulta y resultados de laboratorio provenientes de máquinas moleculares casi de manera inmediata”.


Según Leonardo, también se espera invertir otros USD$6 millones de dólares en los próximos 3 años con el objetivo de seguir construyendo una plataforma de comunicaciones robusta, masiva y con la seguridad adecuada que permita el manejo integral de las historias clínicas, gestión de datos y repositorio de información que garantice la eficiencia en los procesos y mejore la experiencia de los usuarios, a través de un ecosistema tecnológico donde los usuarios fácilmente puedan acceder a varios tipos de servicios; consultas con especialistas, exámenes de laboratorio y compra de medicamentos en un solo lugar, de manera inmediata y económica.

Aunque el mercado de la salud digital se encuentra en una fase inicial, su tendencia creciente se ve reflejado en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios de servicios de salud, motivados con la alternativa de adquirir un servicio más eficiente a un precio más económico. Cabe resaltar que para los usuarios que no cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas para una teleconsulta, es recomendable realizar la visita médica en las modernas sedes de Saana en Bogotá y Medellín o a través de visitas domiciliarias.


Leonardo Villamizar, CEO de Saana Salud, encuentra una gran oportunidad para los antioqueños, de abrir sus servicios en la ciudad de Medellín, pues los paisas también han pasado por dificultades a la hora de recibir servicios médicos especializados. Con la llegada de Saana Salud y Saana Farma a la ciudad de la “eterna primavera”, Saana busca ofrecer consultas desde 20.000 pesos, ofreciendo así una alternativa muy económica para los ciudadanos.