• EL ENFOQUE

Andrés Rodríguez ilustrando historias que dan vida a las letras

Ha ilustrado libros de Mónica Zak (Suecia) y Marina Colasanti (Brasil), invitadas a FILBo 2020, y también ha colaborado con el aclamado autor portugués Afonso Cruz.

Ilustración: Los libros que devoraron a mi padre Premio literario Maria Rosa Colaço

Andrés es egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de 2003 continuó su formación como ilustrador en diversos talleres de ilustradores y artistas donde aprendió diversas técnicas de pintura, grabado y fresco.  En el año 2010 fue merecedor de una beca para acceder al Diplomado en Animación Experimental ofertada por la Pontificia Universidad Javeriana. 

​En 2009 sus ilustraciones fueron seleccionadas para formar parte de la Bienal de Ilustración de Bratislava en representación de Colombia. Ha colaborado con diferentes editoriales y revistas de Colombia y Argentina. Alfaguara, Norma y Panamericana Editorial son algunos de los sellos en los que ha publicado. Dentro de su obra podemos percibir técnicas como vinilos aplicados con espátula, pintura digital, scratch, collage, acrílicos y pintura a mano. Desde pequeño, Andrés, tuvo una marcada inquietud por lo visual. A modo de anécdota, recuerda que robaba a escondidas las historietas de Supermán y Batman de su hermano. En la adolescencia empezó a armar su propia colección de cómics y a copiar dibujos; luego empezó a bosquejar sus primeras historias y personajes. En su proceso de formación profundizó en fotografía, montaje y diseño editorial, y a la par,  fue descubriendo una particular inclinación por la anatomía, el dibujo y el color.

Luego de finalizar la academia, Andrés, continuó buscando otras formas de abstraer ideas a través de la imagen, encontrando en la ilustración, el grabado, el temple, y el fresco otras técnicas y dimensiones creativas. También cursó animación durante dos años.  Hace un par de años, Andrés está radicado en Argentina, donde se ha dedicado a la docencia y a seguir trazando poéticamente el universo y las historias que le rodean. Observa la ciudad, narra lo singular y lo etéreo, encuentra misticismo en lo cotidiano. Mientras está en el tren o en el subte, viaja acompañado de algún clásico como Crimen y Castigo, Moby Dick o El hombre que ríe.


Ha participado en certámenes como:

  • 2016: Bogoshorts Ilustrado V02, Espacio Odeón, Bogotá, Colombia

  • 2015: Dibujando Historias, Centro Cultural Plaza Castelli, Buenos Aires, Argentina

  • 2010: Tercer Salón de Ilustradores, Club El Nogal, Bogotá, Colombia

  • 2010: {img} 50 formas de ver la Ilustración, Corferias, Bogotá, Colombia

  • 2009: Primer Salón del Ocio y la Fantasía SOFA, Bogotá, Colombia

  • 2009: Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia

  • 2009: Segundo Festival del Libro Infantil y Juvenil, Bogotá, Colombia

  • 2008: Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil, Bogotá, Colombia

Más información sobre su obra en:

http://bit.ly/2vproAR​