top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Analítica de datos: la campeona en la transformación digital

Un nuevo estudio de Gartner proyecta un aumento del 4 % en las inversiones de TI este año. Para jugadores como SAS, el software y especialmente soluciones relacionadas con Big Data, cloud, edge, analítica e inteligencia artificial serán clave para los procesos de transformación en las empresas.


Aunque la tecnología no lo es todo en los procesos de transformación digital de las empresas, sí es un componente habilitador de innovación y cambio en ellas.

Un nuevo estudio de Gartner acerca del plan de inversiones en tecnología que van a hacer las empresas en los próximos años sitúa al software como el rubro principal de inversión de las empresas y a soluciones relacionadas con big data, analítica e inteligencia artificial como la prioridad con miras a acelerar los procesos de transformación digital que muchas de ellas afrontan.

El estudio Gartner Forecasts Worldwide IT Spending calcula que las inversiones en tecnología en 2022 ascenderán a 4,4 billones de dólares, un 4 % más que en 2021. Software será la categoría con mayor crecimiento (9,8 %), mientras que en segundo lugar se ubica el rubro de Servicios IT (6,8 %) y luego Data Center (5,5 %). Gartner proyecta además que las inversiones IT en el 2023 seguirán creciendo esta vez a una tasa de 5,5 %, con un boom en la categoría de software que crecerá casi el doble de todo el sector (crecimiento proyectado del 11,8 %).

Temas como el mejoramiento de la experiencia de cliente o de consumidor final y la optimización de la cadena de suministro, son planteados como grandes motivadores de las nuevas inversiones en TI por parte de las empresas.

“Profundizar en el conocimiento de los clientes y poder proponer experiencias que se adapten a sus nuevas realidades y necesidades se ha convertido en uno de los principales propósitos de los procesos de transformación digital de las empresas”, explica Andrés Torres, sales manager de SAS para Colombia

El representante de SAS, compañía especializada en soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial, destaca que “extraer la máxima inteligencia y conocimiento de los datos que se tienen de los clientes a través de soluciones de analítica e IA está ayudando a que las empresas avancen en su transformación y evolucionen estratégicamente pasando de temas como la omnicanalidad al omnivalor, en el que ya no importa tanto atender los diferentes canales por los que se comunican en esta era digital los clientes, sino cómo se les ofrece valor y experiencias hipersonalizadas en cada uno de esos canales”.

En relación a cómo la tecnología ayuda a la optimización de la cadena de suministros en momentos en los que aún se habla de rezagos en producción, despacho y abastecimiento de productos (por rezagos que ha dejado la pandemia y la situación global que se vive con los contenedores), Torres resaltó que “las respuestas a las muchas preguntas que en estos escenarios de incertidumbre se hacen los líderes empresariales están en los datos. Obtener inteligencia de ellos es lo que permite proyectar escenarios futuros o gestionar mejor los riesgos ante variables que no se puedan controlar”.

El informe de Gartner señala que la gestión y el procesamiento de los datos en la nube (Cloud) y directamente en los dispositivos (en el borde o edge) también requerirá de nuevas capacidades e inversiones por parte de las empresas para poder llevar a cabo sus procesos de transformación digital de manera exitosa. Llevar el aprovechamiento de los datos y avanzar en soluciones de inteligencia artificial en estos escenarios es un pilar fundamental para la transformación que estarán dando las empresas en estos próximos años.

Leyendas
bottom of page