top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Alimentando el mañana, una iniciativa para ser más sostenibles

Entre los beneficiarios de la iniciativa, menús más saludables, sostenibles y económicos.

Alimentando el mañana es un proyecto que tiene como objetivo ayudar de manera gratuita y colaborativa a todas aquellas instituciones que deseen implementar, al menos, un menú semanal compuesto por preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets.

Esta iniciativa que ha tomado relevancia hace parte de muchas otras que lidera la ONG internacional de protección animal Sinergia Animal, en esta, particularmente se ofrecen apoyos, capacitaciones y asesorías de manera totalmente gratuita a instituciones públicas y privadas con nutricionistas y chefs especializados.

El compromiso de las instituciones que desean participar es que estén dispuestas a ofrecer por lo menos un 20% de comidas basadas en plantas, en sus restaurantes, cafeterías y comedores. A la fecha, los compromisos obtenidos por el programa tienen el potencial de servir más de 224.000 comidas al año.

“Los productos de origen animal como la carne vacuna y los lácteos, son algunos de los alimentos más contaminantes”, aseguró Natalia Téllez, Gerente de Políticas Alimentarias en Colombia. Agregando que “Las elecciones individuales importan, pero cuando pensamos en el impacto de una organización que sirve miles de comidas a diario, es crucial sumarlos también a este cambio”.

La institución Evergreen School, un colegio con más de 530 estudiantes en la ciudad de Bogotá, es uno de los ejemplos de cómo los pequeños cambios pueden representar un gran avance para el planeta y la salud de las personas. En el año 2020 iniciaron conversaciones con Alimentando el Mañana, y desde el año 2021 han servido un 100% de menús basados en plantas una vez a la semana. Para finales de 2023, 142,320 platos habrán sido sustituidos por alternativas vegetales más sostenibles y saludables, que además son deliciosas.

En el proceso de asesorías con los nutricionistas y chefs especializados se realizan talleres de cocina en las instituciones para enseñar a desarrollar nuevas recetas, conocer otros ingredientes y sabores. Asimismo en el proyecto se realiza el seguimiento para conocer el impacto de la implementación del programa en las instituciones y cómo lo reciben los beneficiarios de los nuevos menús.

En tal sentido, alimentando el mañana genera propuestas de alimentación más saludables, sostenibles y económicas para que sean implementadas una vez a la semana en los comedores o buffets de diversas instituciones, donde además los costos de las instituciones pueden ser los mismos e incluso más bajos.

Comments


Leyendas
bottom of page