Afectaciones moderadas en el mercado de oficinas Clase A en Bogotá

  • A pesar de la pandemia, este mercado de oficinas de altas especificaciones en el segundo trimestre de 2020 presenta afectaciones pero no tan profundas como se esperaba.

  • Se aumentó la vacancia 1,3%  del primer al segundo trimestre del año en curso.

  • El valor de renta promedio por m2 decreció solo 3% frente al primer trimestre de 2020, lo que es positivo.

  • Los mayores descensos en el valor de arrendamiento (precio de lista)  estuvieron en los sub mercados Av. Chile (-8%) y Nogal Andino (-9%)

La pandemia generada por el Covid-19 en el mundo ha afectado todos los sectores y el de oficinas Clase A o Premium no ha sido la excepción, sin embargo, expertos de Cushman & Wakefield, la empresa global líder en servicios inmobiliarios corporativos, han evidenciado en su Market Beat del segundo trimestre de 2020, que el impacto allí no ha sido tan grave y que se espera para el segundo semestre del año ingresen a operación completa la Torre Atrio, Sequoya, las torres Gold 8 y 9 de Connecta y  Aeropuerto Business Hub, entre otros.


Un panorama marcado por la pandemia y la cuarentena

Sin lugar a dudas los efectos de la pandemia en la economía mundial han sido evidentes y la cuarentena decretada a nivel nacional, ha tenido una incidencia directa sobre el desarrollo de los sectores productivos del país.

Aunque se espera que los efectos del Covid-19 sean más leves en Colombia, respecto a otros países de la región y la economía tenga un mejor desempeño en el segundo semestre de 2020, el segundo trimestre muestra en el segmento de oficinas Clase A en Bogotá afectaciones moderadas que darían esperanza para una recuperación, aunque todo dependerá de la evolución del virus y sus incidencias locales.

El primer semestre cierra con una superficie disponible 16% superior al trimestre anterior( se mide el indicador sobre ocupación física), destacándose la entrada de 10.230 m2 arrendables en el sub mercado Chicó con el edificio FIC 92.11, que por la coyuntura no ha sido ocupado físicamente por los futuros arrendatarios.

En este mismo periodo, hay un aumento del orden de 1.3% en la vacancia, pasando de 7.7% en el trimestre uno a 9% en el segundo, mientras que la absorción neta del trimestre fue negativa debido en gran parte por la desaceleración de la economía, afectando el precio de renta, que cayó un 3%, versus el trimestre anterior y 1% frente a el segundo trimestre de 2019. Aun con esto, la vacancia es controlada a pesar de las circunstancias y el incremento en el inventario.

La mayoría de los ocho sub mercados registraron descensos en el precio de renta de lista, pero especialmente Av. Chile -8% y Nogal Andino -9%, reflejo de una menor demanda de espacios bajo las circunstancias actuales.

“Lo que hemos identificado es que ante esta situación, algunos propietarios han intentado mejorar las condiciones de precio de algunos de sus inmuebles”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

La oferta actual y las perspectivas

En 2020, en el campo de oficinas de Clase A, Bogotá solo ha vivido la entrega de dos proyectos. “En construcción están 215.000 m2, representados en nueve proyectos, de los cuales el 36% se encuentra en Calle 100 y un 30% en el Centro, mientras que en los sub mercados Noroccidente, Santa Bárbara y Av. Chile, no se registra ningún proyecto Clase A en construcción.


Lo que sí es interesante es que para el segundo semestre se espera el ingreso en operación completa de la Torre Atrio, Sequoya, las torres Gold 8 y 9 de Connecta y  AB Hub  entre otros”, comenta Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.

En planos están 543.212 m2 arrendables de proyectos Clase A, de los cuales el 42% se ubicaría en Salitre y en el futuro  sumarían 230.000 m2 al inventario actual en esta zona, mientras que hay un 16% del área (89.429 m2) que se encuentra en el Non Central Business District, sub mercado Noroccidente, según Duque de Cushman & Wakefield.

A futuro están varios proyectos importantes que darán dinamismo al sector de oficinas Clase A, como son las Torres de Unicentro, la segunda torre de Atrio, Connecta80 y los planes parciales de Proscenio y Plaza Chicó.