top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Adelante Colombia: La ONG colombiana que demuestra que el compromiso vale más que el dinero

* Adelante Colombia, la organización sin ánimo de lucro creada por Fernando Merchán Ramos, prestigioso abogado y empresario, quién lleva 22 años trabajando para empoderar y ayudar a los más vulnerables, invita a la sociedad civil a donar: ropa, comida, medicinas, utensilios, entre otros, en sus oficinas ubicadas en Aguadas (Caldas) y en Bogotá, D.C.


* Caldas se encuentra dentro de los departamentos con mayores incidencias de déficit habitacional con un 62% y más de la mitad de las personas que viven en las zonas rurales viven en déficit habitacional.

Adelante Colombia: La ONG colombiana que demuestra que el compromiso vale más que el dinero

Adelante Colombia es una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Aguadas (Caldas) y con sede en Bogotá que cuenta con más de dos décadas de servicio. Desde su fundación en el 2001, ha trabajado para apoyar a los desplazados, las minorías étnicas y las personas más vulnerables, bajo la premisa de “Cero efectivo y más corazón, pues la organización no recibe donaciones de dinero.


Adelante Colombia se ha dedicado a luchar contra la pobreza y empoderar a las comunidades desfavorecidas en el país, especialmente en Aguadas (Caldas). Según cifras de septiembre de 2022, proporcionadas por El Portal Estadístico del Departamento de Caldas (Caldata), Caldas se encuentra dentro de los departamentos con mayores incidencias de déficit habitacional con un 62% y más de la mitad de las personas que viven en las zonas rurales viven en déficit habitacional. Estas cifras subrayan la importancia en el mejoramiento de las políticas públicas dentro del departamento para brindar apoyo integral y soluciones sostenibles para la población más vulnerable.

La labor de la ONG también se ha enfocado en la representación legal de casos de violación de derechos humanos. En el 2012, el abogado Fernando Merchán Ramos, fundador de Adelante Colombia, representó a víctimas menores de edad en Aguadas, que sufrieron abuso de un hombre mayor y como consecuencia quedaron en embarazo. En el 2018, la justicia colombiana falló a favor de las jóvenes, otorgándoles el derecho de acceder a la herencia del acusado.


A propósito del caso de las menores de edad, Merchán menciona que “aunque parecían casos imposibles de resolver, la justicia ha colaborado para lograr resultados esperanzadores. En Colombia, la justicia existe, aunque a veces se demore un poco en llegar".


Adelante Colombia también llevó a cabo una campaña emblemática a través de las redes sociales para recaudar recursos no monetarios destinados a una niña de dos años que padecía cáncer ocular en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Gracias al apoyo de las personas y a través de una estrategia digital, la pequeña logró viajar a Medellín, donde recibió una intervención quirúrgica y se le proporcionaron prótesis oculares que finalmente mejoraron su calidad de vida.


Por otra parte, la ONG ha establecido alianzas estratégicas con diversas instituciones, incluyendo a la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), para fortalecer su labor en la sede de Aguadas. A través de estas colaboraciones, se han obtenido donaciones de ropa y otros elementos esenciales.


Adelante Colombia tiene como propósito que cada municipio del país cuente con una sede de la ONG y al menos un representante de su organización, manteniendo su lema: Cero efectivo y más corazón. Además de múltiples actividades comunitarias realizadas por Adelante Colombia, Merchán Ramos también brinda asesoría jurídica gratuita a través del programa radial "La Hora Legal".

En definitiva, Adelante Colombia continúa su labor en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. La organización invita a todos aquellos interesados en colaborar a visitar sus sedes en Bogotá y Aguadas, y así conocer las diversas formas en las que pueden contribuir. “Juntos, podemos construir un futuro en el que la solidaridad y el apoyo mutuo sean los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades”, concluye Merchán Ramos.


Acerca de Adelante Colombia: Adelante Colombia es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en el año 2001. Su misión es brindar apoyo y asistencia a los desplazados, las minorías étnicas, promoviendo el cumplimiento de los derechos humanos de la infancia, juventud, vejez, los derechos de todos los animales y la igualdad.


Para quienes deseen apoyar las labores de la Adelante Colombia, pueden hacerlo comunicándose a través de instagram @adelantecolombia o Facebook, o escribir a mrios@lopezjames.com También pueden visitar la sede en Bogotá, Colombia, Cra. 15 No. 93A – 84 Of. 509.

Leyendas
bottom of page