top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación: protagonistas en crecimiento del PIB Bogotá

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 9,9 % en 2022 frente a 2021, siendo un gran contribuyente el segmento de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que crecieron un 29,2 % para el mismo periodo y aportando 1,6 p.p., al crecimiento del valor agregado de la ciudad.


Gracias a la reactivación económica con estrategias como Es Cultura Local, los recursos del Programa Distrital de Estímulos, el Programa Distrital de Apoyos Concertados, entre otras, pudimos estimular al sector para que lograra jalonar el crecimiento de la economía de la ciudad, haciendo que incluso el PIB superara el crecimiento que hubiese tenido sin la pandemia por COVID-19.


“Estas son grandes noticias para la ciudad, considerando que fuimos el primer sector que cerró y el último que abrió por la pandemia, esto ratifica que la Cultura, la Recreación y el Deporte son pilares económicos de Bogotá, y corrobora cifras como las que registró en su momento la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa sobre los $13 billones que aportamos al valor agregado de la capital, demostrando la capacidad de resiliencia que tiene el Sector”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación: protagonistas en crecimiento del PIB Bogotá

Agregó que: “claramente la Cultura, la Recreación y el Deporte son fundamentales en el crecimiento de Bogotá, pero definitivamente las cifras reveladas hoy, confirman la importancia del Sector para la economía, siendo cada vez más se evidente su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), de la capital y del país”.


sí mismo, el informe revelado por la Secretaría de Desarrollo Económico, especificó que esta variación anual del valor agregado del 9,9% se explica por cinco actividades:


* Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.: 2,7 p.p.

* Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio: 1,6 p.p.

* Construcción: 1,1 p.p.

* Industrias Manufactureras: 1,0 p.p.

* Actividades profesionales, científicas y técnica.


El aporte de las actividades artísticas

Recordemos que según la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá del DANE y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en 2021 la cultura y la economía creativa aportaron $13 billones al valor agregado, cifra que representa el 5,2 % del total de la ciudad, superando sectores como la construcción y llegando casi a la mitad del financiero.


De otra parte, en 2022, analizando el crecimiento del grupo de actividades correspondiente a las artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios, se evidenció una tasa del 28,5 %, lo que aportó 1,4 p.p. al crecimiento de la división.


Este comportamiento de aporte al PIB 2022 estuvo impulsado por el retorno a la presencialidad, en comparación con 2021, una mayor realización de conciertos y eventos culturales, mayores ingresos a parques de diversiones y casinos, y mayor demanda en los servicios de apuesta en línea por eventos deportivos como el mundial de fútbol.


“De todos los sectores económicos de la ciudad, el de las actividades artísticas fue el que más crecimiento tuvo en términos porcentuales, es más, si comparamos las cifras de 2022 contra el 2019, que fue el año previo a la pandemia, creció el 54,6 %, por eso hemos querido hacer zoom en este sector tan importante para la ciudad”, afirmó Alfredo Bateman Serrano, secretario de Desarrollo Económico.


Es importante resaltar que frente a 2019, Bogotá recuperó el 114,1% del PIB donde las actividades de entretenimiento, recreación y de servicio presentaron una recuperación del 154,6% y las actividades de información y comunicaciones una recuperación del 127,9 %, entre otras, que tuvieron las tasas de recuperación más altas.


De otra parte, en el cuarto trimestre de 2022 el de mayor aporte por parte del grupo de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios; junto con actividades de los hogares como productores de bienes y servicios que crecieron un 33,6% (contribuyendo 1,8 puntos porcentuales a la variación anual de este trimestre del valor agregado).


Ahora bien, frente a la ocupación de las personas que trabajan en el Sector, cabe resaltar que a pesar de ser muy informal, desde la SCRD se han creado procesos de mentorías, formación, fortalecimiento para lograr que artistas, gestoras y gestores se formalicen logrando que en el 2022 se registraran más de 151 mil personas ocupadas en actividades culturales y creativas, de estas 27% trabajaron de manera informal y el 73% trabajaron con un empleo formal, lo que representa más de 109.400 ocupados y una mejora en las condiciones laborales generales en el sector cultural y creativo.


Con estas cifras, confirmamos que la Cultura, la Recreación y el Deporte son fundamentales, no solo para el desarrollo y el entretenimiento de las y los bogotanos, sino para el crecimiento económico de la ciudad, lo cual genera bienestar y fortalecimiento de los procesos y estrategias que se han desarrollado.

Comments