• Juan K LiBre

A&E estrena por primera vez en tv paga“ Pablo Escobar: el patrón del mal”

* Esta mega producción de Caracol TV basada en hechos reales, que sigue cautivando a la audiencia mundial, narra la intimidad de Pablo Escobar, quien marcó la historia de Colombia a partir de los años 80.


* Creada por Juana Uribe y Camilo Cano, dirigida por Carlos Moreno y Laura Mora; y protagonizada por Andrés Parra, Angie Cepeda y Cecilia Navia, la serie está basada en el best-seller “La Parábola de Pablo” (2001), biografía de Escobar escrita por el colombiano Alonso Salazar que cumple su vigésimo aniversario este 2021.


* La serie acaparará el prime time de A&E de lunes a viernes durante 15 semanas continuas; y por primera vez en VOD A&E ofrecerá un acceso a 10 episodios por semana a partir del estreno.



A&E estrena el próximo lunes 12 de julio la serie completa de PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL, que cuenta la historia del narcotraficante colombiano y máximo líder del Cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria.


Protagonizada por Andrés Parra en la piel de Escobar, esta multipremiada serie creada por Juana Uribe y Camilo Cano, dirigida por Carlos Moreno y Laura Mora, narra la intimidad del personaje que marcó la historia de los colombianos en los años 80, y que se convirtió protagonista de esta súper producción que cautivó a América Latina y el mundo retratando una época de terror: un mundo de narcotráfico y poder, que hicieron de Pablo Escobar uno de los hombres más ricos y temidos del mundo.


Esta atrapante serie de 74 episodios realizada por Caracol Televisión y pionera de las narco series es la producción más ambiciosa que se ha realizado en Colombia, que ahora A&E, tras el éxito en su pantalla de “Narcos” y “El Chapo”, compartirá con la audiencia de manera completa por primera vez en TV Paga. Además, por primera vez en VOD A&E ofrecerá un acceso a 10 episodios por semana a partir de la gran premiere en lineal.


Basada en el best-seller “La Parábola de Pablo” (2001), biografía de Escobar escrita por el colombiano Alonso Salazar y que este 2021 cumple 20 años de su lanzamiento, PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL es una fascinante serie que integra acción, drama, suspenso, que está apoyada en hechos reales y personajes reales, y que narra la vida del infame Pablo Escobar, desde sus días como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín, pasando por sus primeros inicios como delincuente, un ratero que robaba lápidas, hasta convertirse en el jefe de un imperio del narcotráfico, uno de los criminales más ricos, más temidos y más peligrosos del mundo.


A&E se ha caracterizado por mostrar contenidos de acción, drama y suspenso, elementos clave en PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL, una historia de ficción que toma como base hechos de la vida real, y que ofrece a la audiencia una experiencia de marca con contenidos de alta calidad y grandes valores de producción”, asegura Carmen Larios, Senior VP de Contenido de A&E Latin America.


PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL está fundamentada en un completísimo documento periodístico y en los testimonios de personas relacionadas con el criminal. La serie muestra como un chico rebelde elige el sendero del crimen, por el cual llega a la cima transformándose en el más destacado capo de las drogas; descubriendo la intimidad de la vida delincuencial de Escobar, la relación con sus socios, con su madre y lo soberbio de su personalidad.


El reconocido actor colombiano y protagonista Andrés Parra, está acompañado en PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL por un magnífico y destacado elenco integrado por Angie Cepeda en la piel de Regina Parejo, quien en la vida real es la escritora, periodista y presentadora colombiana Virginia Vallejo; Cecilia Navia como la esposa de Pablo Escobar, María Victoria Henao de Escobar; Christian Tappan en el rol de Gustavo Gaviria, hermano de Pablo; Rodolfo Silva como Roberto Escobar Gaviria, más conocido como ‘El Osito’; Alejandro Martínez encarna a Marcos Heber quien en la vida real es Carlos Lehder; Carlos Mariño hace de ‘Marino’, en la realidad Jhon Jairo Velásquez Vázquez, alias ‘Popeye’; Fabián Mendoza en la piel del ex presidente César Gaviria Trujillo; Nicolás Montero como Luis Carlos Galán; Vicky Hernández interpreta a Enelia Gaviria, en la vida real Hermilda Gaviria de Escobar; Susana Torres como Niki Polanía, en la vida real María Jimena Duzán; Aldemar Correa como Julio Motoa, en la vida real Fabio Ochoa Vásquez; Ernesto Benjumea en la piel de Rodrigo Lara Bonilla; Germán Quintero como Guillermo Cano Isaza.


Grabada 100% en exteriores, en más de 500 locaciones y con más de 1.300 actores, PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL fue super galardonada con importantes premios y reconocimientos, entre los que se incluyen un Premio ACE al protagonista Andrés Parra a Mejor Actor en 2012, dos premios del Cartagena Film Festival en 2013 a Mejor Serie y a Mejor Actor (Andrés Parra); 11 Premios India Catalina -el reconocimiento más importante de la Industria Audiovisual Colombiana - en 2013, transformándose en la serie que más ganó este premio, en las categorías Mejor serie o miniserie, Mejor actriz protagónica de serie o miniserie (Cecilia Navia), Mejor actor protagónico de serie o miniserie (Andrés Parra), Mejor actriz de reparto de serie (Vicky Hernández), Mejor actor de reparto de serie (Christian Tappan), Mejor adaptación de obra literaria o libreto para telenovela, serie o miniserie, Mejor director de serie o miniserie, Mejor banda sonora de serie, Mejor edición de serie, Mejor fotografía de serie y Mejor arte de serie. Ese mismo año, la serie fue premiada por los Premios TVyNovelas en las categorías Actor protagónico de serie favorito (Andrés Parra) y Actor de reparto de serie o favorito (Nicolás Montero); y se llevó 3 premios Clic Caracol a Mejor producción, Mejor Actor (Andrés Parra) y Mejores efectos especiales.


En el comienzo de la serie, la escena se sitúa en un 2 de diciembre de 1993 donde Pablo (Andrés Parra) está escondido en una casa en Medellín y se superponen imágenes documentales históricas de una época en que Colombia sufrió grandes golpes para la seguridad democrática y de su gente, en tiempos de Pablo Escobar. Se destacan hechos como el asesinato en 1989 del Ministro de Justicia Luis Carlos Galán y atentados a diferentes medios de comunicación y prensa, como al periódico ‘El Espectador’, o ataques a entidades gubernamentales como la bomba del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que causó un gran daño en el núcleo de la seguridad en el país, pero sobre todo en la vida misma de los colombianos.


En el Valle de Aburrá en Colombia transcurre el año de 1959 y Pablo es un niño como cualquier otro quien junto con sus hermanos ‘Peluche’ y Alberto le juegan una broma a su padre colocando un recipiente con velas para indicar el lugar de un supuesto tesoro. Pablo se roba el examen de matemáticas en el colegio y se lo vende a sus hermanos pero el profesor se da cuenta y lo cambia y ellos no saben que responder, así que Pablo crea una pequeña manifestación con sus compañeros de clase como excusa para no presentarlo. Más adelante, Pablo ya ha crecido y está en el negocio de vender cigarrillos de contrabando a diferentes tiendas.


El joven comienza a trabajar con un hombre apodado ‘Alguacil’ quien trafica con mercancía de contrabando, pero en ese negocio conoce a un hombre apodado ‘Cachaco’ quien tiene un pequeño laboratorio de coca. En el cumpleaños de Pablo, Fabio se percata que Pablo esta con Patricia dispuesto a besarla por lo que se molesta bastante. El ‘Alguacil’ y Pablo llegan a una gallera clandestina para apostar y ganan con el gallo que el eligió, además conoce a Graciela Rojas, una mujer muy reconocida en el bajo mundo.