• EL ENFOQUE

90% de las aseguradoras aceleran su digitalización y mantienen sus procesos de manera remota

* Estudio "World InsurTech Report 2020" afirma que las compañías de seguros deben centrarse en la oferta de una experiencia excelente al cliente (94%).

* Liberty Seguros a la vanguardia con su nuevo ecosistema digital de servicios para Colombia.

* Según Modyo, compañía de software, hay una mayor flexibilización y adaptación de los productos tradicionales de seguros de vida, hogar y autos, que permite opciones de compra 100% digital.


La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en la mayoría de las industrias, incluidas las tradicionales como el sector asegurador, para que puedan cubrir las necesidades de los clientes. Según el más reciente estudio de "World InsurTech Report 2020" de Capgemini y Efma, las compañías de seguros deben centrarse en prioridades críticas como la oferta de una experiencia excelente al cliente (94%), procesos que aseguren su funcionamiento durante las crisis (90%), respuestas en tiempo real (87%), ser un proveedor atento (86%) y ofrecer productos a demanda o por uso (70%).

En realidad, nadie compra un seguro para usarlo, así que el contar con la disponibilidad inmediata de servicios y productos en canales digitales, sin burocracia, es un punto clave para que las compañías conserven o conquisten nuevos clientes, sobre todo ahora que la asesoría personalizada se ve amenazada. El estudio dice que más del 90% de las aseguradoras tienen la capacidad de continuar sus procesos de manera remota, sin embargo, han notado el impacto de la Covid-19 en la retención y adquisición de nuevos clientes”, asegura Juan Manuel Cortés de la compañía de software Modyo que se especializa en potenciar la transformación digital de grandes empresas.

En medio de la coyuntura actual, las aseguradoras y sus equipos tienen limitaciones para lograr encuentros presenciales con nuevos clientes y por ello los medios digitales toman mayor importancia. Cabe destacar el caso exitoso de Liberty Seguros con su nuevo Ecosistema Digital de servicios, el cual contó con una inversión regional en Colombia, Chile y Ecuador para fortalecer su plataforma tecnológica especialmente creada para la realidad de la industria local.

“Trabajamos en desarrollar un ecosistema tecnológico propio, que no sólo sea más sencillo, sino que nos entregue la autonomía necesaria para responder a las necesidades de los intermediarios y asegurados, cada día con mayor eficiencia”, explica Marco Arenas, Country Manager Liberty Seguros Colombia.

También hay que agregar que los clientes han modificado su mentalidad, comportamientos y hábitos y las compañías de seguros lo han asumido como una oportunidad para que a través de su ecosistema digital puedan agilizar sus procesos y ofrezcan productos y servicios más eficientes y rentables. “A partir de esta nueva forma de vivir, las compañías están haciendo inversiones importantes en los canales digitales (web y móvil) y en educación para explicar los beneficios e impactos de los productos de seguros. Se ha aumentado la flexibilización y adaptación de los productos tradicionales de seguros, entre ellos, vida, hogar y autos, lo que se traduce en más opciones de compra 100% digital para los clientes”, sostiene Juan Manuel de la compañía de software Modyo.

Principales beneficios

Antes de la pandemia en la industria de seguros la tradición era usar distintos procesos y tecnologías para cada actividad, lo que generaba complejos sistemas. “En los procesos de seguros se han comenzado a incorporar tecnologías y solo por nombrar algunas está la adopción de la nube; la analítica avanzada y predictiva para gestionar grandes volúmenes de información; y métodos de desarrollo ágil que permiten evolucionar y adaptar más rápido los productos y servicios”, señala Cortés.

En Colombia ahora compañías como Liberty Seguros plantean una organización sobre la tecnología para gestionar su negocio asegurador en la nube. “Contamos con la preinspección digital para vehículos que permite al asegurado entregar información y fotos de su auto sin moverse del lugar donde está. Y en caso de accidentes u otros siniestros, pueden realizar el denuncio en línea. La lista continúa y crece progresivamente”, comenta el Country Manager de Liberty Seguros para Colombia.

En ese sentido el "World InsurTech Report 2020" destaca que, para mejorar las capacidades, las aseguradoras tienen dos opciones: por un lado, construir o comprar tecnología; por otro, colaborar con terceros. De acuerdo con Juan Manuel de Modyo pasar de una aseguradora a una InsurTech requiere soluciones digitales fáciles de gobernar como portales para corredores, motores de cotización, sitios privados y públicos con una arquitectura de nube flexible y escalable que alimenten los sistemas de analítica.

Por su parte Marco Arenas de Liberty Seguros manifiesta que “la pandemia ha sido un golpe desde el punto de vista humano, de los negocios y en casi todas las dimensiones que pueda mencionar. En ese contexto, nos tranquiliza saber que habíamos tomado decisiones para dar un giro en el servicio hacia la digitalización, lo que nos ha permitido reaccionar rápido con la mirada puesta en nuestros corredores y asegurados”.