• Juan K LiBre

834.000 hogares pobres y vulnerables han sido atendidos por el Sistema Distrital ‘Bogotá Solidaria’

* Las transferencias han llegado a los hogares más pobres, en particular a más de 382 mil con jefatura femenina, con lo cual se ataca de manera directa la feminización de la pobreza e incluye un enfoque de género en la estrategia.

* 45,8% de los hogares atendidos tienen jefatura femenina, el 56% cuenta con, al menos, un menor de edad; el 14,4% tiene al menos un integrante con discapacidad y el 12% registra por lo menos una persona víctima del conflicto armado.

* Las ayudas han llegado a las 20 localidades de la ciudad. El 50% se concentran en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.

Por primera vez, el Distrito cuenta con un sistema de transferencias monetarias como herramienta de política social. Esto se ha logrado con el trabajo conjunto de varias entidades del Distrito bajo el liderazgo de la alcaldesa Mayor, Claudia López.


La pandemia generó la oportunidad de nuevos modelos para responder de manera rápida con el trabajo conjunto de todo el Distrito como respuesta al empobrecimiento de los hogares a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Desde la entrada en operación del Sistema Distrital ‘Bogotá Solidaria’, en marzo de 2020 y hasta enero de 2021, la Administración Distrital con recursos del Distrito y de la Nación, ha logrado beneficiar a un total de 834.156 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, que equivale a un total de 2.601.475 personas. Solo en 2020 se atendieron 828.994 familias.

De esta forma, directamente la Administración Distrital ha atendido a 374.508 hogares beneficiados por el Distrito; 149.944, la Nación y 309.704, en concurrencia entre el Distrito y la Nación.

Dado el compromiso que tiene la Administración con la desfeminización de la pobreza, se ha priorizado a 382.015 hogares con jefatura femenina, así como a 470.666 (56%) familias con al menos un menor de edad; 120,642 (14,4%) con por lo menos un integrante con discapacidad y 100.859 (12%) con al menos una persona víctima del conflicto armado.

Es importante precisar que, del total de hogares en la base maestra, 761.417 tienen menores de edad (cálculos a 30 de abril de 2020), en los que se contabilizan 1.106.123 niños, niñas y adolescentes. De estos, 470.666 hogares han recibido transferencias monetarias. Cabe aclarar, que el hecho de que haya menores de edad que se beneficien del programa Bogotá Solidaria por ser parte de los hogares que reciben las transferencias monetarias, no significa que sean las personas a las que se les realizan los giros.

Las 20 localidades de la ciudad han sido atendidas a través del programa ‘Bogotá Solidaria’, el 50% de los hogares beneficiados se han concentrado en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, donde, a su vez, se concentra el 55,8% de los pobres multidimensionales de Bogotá, es decir, aquellas familias que presentan privaciones en educación, salud, vivienda y servicios públicos, atención a la niñez y juventud, informalidad laboral o desempleo de larga duración.

Enfoque a los más pobres

Una de las metas para 2021, es el de consolidar un esquema de subsidios que garantice a los hogares más pobres el ingreso mínimo y reduzca la pobreza. Para ello, en febrero de 2021, el Sistema Distrital ‘Bogotá Solidaria’ inició la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que busca una atención focalizada en la población pobre de la ciudad, clasificados en Sisbén III con un puntaje menor a 30,56 puntos o Sisbén IV grupos A y B.

Por esta razón, se prioriza la atención con transferencias monetarias a los hogares identificados como pobres, y para los hogares vulnerables la atención se basa en los instrumentos de reactivación económica propuestos por la Administración Distrital, sumado a la oferta social propia del Distrito como asistencia para contener situaciones inmediatas de empobrecimiento y de vulneración de derechos desde varios sectores del Distrito.

A la fecha se han realizado tres dispersiones mediante la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, que han beneficiado, con $120.000 pesos mensuales, a los hogares en pobreza de la capital. Hasta abril de 2021, se han beneficiado 446.599 hogares bajo el esquema de complementariedad: 140.621 atendidos por el Distrito y 305.978 por la Nación. Del total de hogares atendidos bajo este esquema, 310.224 son pobres y 136.375 vulnerables.

Así mismo, para las cuarentenas sectorizadas de enero pasado, se lograron entregar bonos de emergencia a 566 mil familias con una asignación de 55.600 millones de pesos, cuya fuente de financiación fueron los FDL, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Igualmente, para la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) se han dispersado 2.393 millones de pesos, producto de una donación del Grupo de Energía de Bogotá, los cuales han permitido hacer giros semanales por 120 mil pesos a hogares pobres y 80.000 pesos a vulnerables positivos y sospechosos de COVID-19. Con estos recursos se ha atendido a 26.189 familias; 6.271 son positivas y 19.918, sospechosas.

Con las transferencias de la dispersión 4, que iniciarán esta semana, el número de hogares beneficiados bajo el esquema de complementariedad y concurrencia con la Nación aumenta a 595.444 hogares: 412.849 hogares pobres atendidos entre el Distrito y/o la Nación (402.977 solo Distrito), y 182.595 hogares vulnerables atendidos por el Gobierno Nacional. De esta manera, desde el inicio de la estrategia se ha venido incrementando el número de hogares que las reciben.

La construcción de la base maestra de beneficiarios del Sistema Distrital ‘Bogotá Solidaria’ ha facilitado la entrega de las transferencias monetarias, ya que está en permanente actualización y depuración, lo que permite incluir hogares que necesitan ayudas del Estado.

La Administración Distrital reafirma su compromiso y trabajo arduo por llegar a los más pobres, por fortalecer la respuesta hacia el ingreso mínimo garantizado, el cual junto a la reactivación económica y la oferta social garantice a los hogares más pobres el ingreso mínimo para la reducción de la pobreza.

Cabe destacar, que los datos de la persona del hogar que va a recibir directamente la ayuda (titular del giro) son validados con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.