top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

65 años de lucha del circulo colombiano de artistas

En el mes de mayo de 1957 preocupados por la protección y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, audiovisuales, tv y cine, se reunieron Bernardo Romero Lozano, Guillermo Gálvez Velandia, Eduardo Olaya, Enrique Pontón, Manuel Medina Mesa, Maruja Yepes, Julio Echeverri, Harry Gainer, Marcos Tychbrojcher y Miguel I. Vanegas, quienes conformaron la Junta Directiva de la naciente CÍRCULO COLOMBIANO DE ACTORES, que obtuvo personería jurídica del Ministerio de Trabajo. En aras a la inclusión se cubre a todas las disciplinas artísticas y el personal técnico, cambiando su nombre a CÍRCULO COLOMBIANO DE ARTISTAS.


El 6 de junio de 2022 el CICA cumple 65 años de lucha por los trabajadores de la cultura. Actualmente hace parte de la CGT, la Mesa de Gremios, la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura. Internacionalmente el CICA hace parte de FIALA, UNI, PANARTES y FITEC.

María Eugenia Penagos

El CICA, como familiarmente se le conoce, es una entidad Gremial de Primer Grado, cuya misión es proteger y defender los derechos de los trabajador@s de todas las disciplinas artísticas, audiovisuales, teatro, tv y cine; brindarles apoyo y asesorar mediante un liderazgo responsable.


Igualmente incentiva la realización y difusión de diversos espectáculos artísticos como autogestión que permite la ocupación de sus afiliados, brindado como valor agregado programas sociales que contribuyen a la comunidad, en la creación de públicos además de la capacitación gremial y laboral.


Es así como la labor del CICA presidida por María Eugenia Penagos, transcurre entre la función gremial y la social, destacándose varios logros registrados en la prensa nacional, internacional y la historia del CICA que se encuentra custodiada en la sede de la entidad.

La gestión gremial.


A lo largo de su existencia ha presentado diferentes pliegos a más de diez diferentes empresas programadoras, entre las que se encuentran la Radio Televisora Nacional, Caracol Radio, Asomedios (como agremiadora de las programadoras). Actualmente el CICA cuenta con el pacto CICA – ASOMEDIOS que data de 1987 y continúa vigente. Recientemente entre el 2018 y 2019 con la creación del departamento de cine se están realizando las gestiones para establecer otros acuerdos que beneficien al medio de los audiovisuales.


En 1987 en su sede se creó el espacio cultural para esparcimiento, la lúdica y goce de los actores y la comunidad.


En 1989, 25 artistas del CICA crearon la fundación Actores Sociedad Colombiana de Gestión cuyo nombre inicial fue ACICA.


Desde el año 1996 se empezó a trabajar en la gestión de la ley 1403 más conocida como ley Fanny Mikey, la que se sancionó en 2010. María Eugenia recibió Condecoración otorgada por el Congreso de la República con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz de Gran Caballero.


En 1998, hubo reconocimiento al CICA, en cabeza de María Eugenia, por parte del Congreso de la República con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Comendador.

En 1999, la Gobernación de Cundinamarca exaltó el trabajo de la organización, en cabeza de su Presidenta, condecorándola por la labor realizada en pro de los artistas colombianos.


En el 2019 UNI nos brindó mediante una placa, el reconocimiento Libre de Miedo por la labor sindical.


El CICA participa en la formación gremial brindada por las diferentes entidades afiliadas. Además propicia reuniones nacionales e internacionales con el objetivo de crear gremio, estas reuniones se hacen en la sede y recientemente en el espacio virtual y con diferentes departamentos del hacer cinematográfico


Los Programas Sociales

El CICA frente a la problemática de la intermitencia laboral y las obligaciones económicas de mantener la sede, se ha dado a la tarea de gestionar varios proyectos que brinden ocupación, generen recursos y brinden como valor agregado, espacios de encuentro y promoción a las artes.


A lo largo de la existencia del CICA se ha brindado, tanto a los afiliados como a la comunidad en general, talleres de actuación y audiovisuales. La programación del CICA hace énfasis en la inclusión de las personas por sus características étnicas, culturales y capacidades diversas.


Por todo lo anterior el CICA y sus directivas han recibido diferentes homenajes y reconocimientos.

La entidad ha sido ganadora de diferentes becas y convocatorias, además de eso ha participado de diferentes festivales.


En el año 1983 hasta la fecha, el CICA logró el comodato de unidades habitacionales entregadas a actores de muy escasos recursos.


En 1993 hasta la fecha, el Teatro Bernardo Romero Lozano se consolida como sala concertada, programa inicialmente manejado por Colcultura y luego por el Ministerio de Cultura. Programa de salas concertadas con IDARTES.

Entre 1994 – 2011 se logró contar con la Fundación Para los Artistas Mayores, casa donde se dio cobijo a muchos artistas que se encontraban en condiciones lamentables y con el objetivo de elevar su valía y estima, que se cerró ante la promulgación de la Ley 1403 y su reglamentaria, que concede un porcentaje de los recaudos para el beneficio social.


En 1997 El CICA y ante la escasez de trabajo, logra dar cobertura en Seguridad Social a 197 artistas, a cambio de la presentación de obras de teatro en el seguro social, obras en las que además los participantes recibían un pago por el trabajo.


Por el año 1999 el CICA tuvo una producción propia de tv difundida a través de Señal Colombia, con el programa La Comedia y luego La Familia Espejo.


Desde el 2004 se incluye entre las ofertas culturales la Galería Creando Espacios con una programación periódica e itinerante.


Desde el 2014 y hasta el 2018 el CICA participó del programa 40 x 40, enfocado en la enseñanza de las artes escénicas y audiovisuales en las diferentes localidades de Bogotá y para los estudiantes de los colegios públicos.


Ha habido un trabajo permanente sobre la Estampilla Procultura, que finalmente fue dirigida a los Beneficios Especiales Periódicos Especiales, lanzado desde el mismo CICA, programa al cual han ingresado ya muchos artistas de diferentes disciplinas artísticas.


Leyendas
bottom of page