top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

60 km de fibra óptica instalados en El Retiro, Antioquia instituciones públicas cuentan con internet

Furukawa Solutions, fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación junto con el integrador, Profitel S.A.S, colaboraron con la alcaldía de El Retiro, Antioquia en la implementación de “Conectados”, un proyecto que buscaba llevar Internet gratis en todas las instituciones públicas del municipio a través de la fibra óptica, logrando de esta manera brindarle al territorio una visión de futuro, equidad social, calidad en la educación y catapultar esta iniciativa a nivel región y país.


Situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, el municipio de El Retiro cuenta con diversos recursos, entre paisajes naturales, arquitectura colonial, tradiciones culturales, riqueza hídrica, capital biológico, infraestructura y seguridad, por esta razón, hoy en día está pensado de manera integral y con visión de largo alcance.


Con el propósito de promover la cercanía con la comunidad, fue impulsado el proyecto “Conectados”, el cual busca convertir a esta región en un eje de transformación digital, que promueva la inclusión y el bienestar de toda la población. Si bien, después de la pandemia se evidenció la importancia de contar con herramientas tecnológicas para cubrir las necesidades de los habitantes de la región, se planeó y estructuró un plan de trabajo que permitiera cumplir este objetivo.


A raíz de una reestructuración tecnológica de la Casa de Gobierno de El Retiro, una construcción de tres pisos que cuenta con una amplia zona administrativa donde funcionan las distintas dependencias municipales, se fijó el objetivo de mejorar la infraestructura TI a través de la fibra óptica. Con soluciones de Furukawa Solutions, asesoría y acompañamiento por parte del fabricante y Profitel S.A.S, se dio inicio a una iniciativa que con el transcurso del tiempo busca implementar novedades como la telemedicina, el teletrabajo, efectuar la medición meteorológica en las fincas y reforzar la vigilancia por medio de cámaras de seguridad, entre otros beneficios.


Nosotros fuimos una de las primeras compañías en Colombia en construir oficinas con soluciones de Furukawa, trabajando desde hace varios años en implementación de data center, redes en fibra óptica y cableado estructurado. Lo que nos permitió asesorar y guiar de manera continua todo el proyecto a la vez que sorteamos los diferentes desafíos que suelen presentarse en una estrategia de innovación como la que se realizó. Sin duda, la labor que brinda Furukawa como soporte técnico, configuración, acompañamiento y revisión para poder obtener la certificación de garantía extendida, es crucial”, comentó Rafael Ruíz, gerente de Profitel S.A.S.

Con esta implementación de renovación tecnológica que se expandió y logró grandes hitos para este municipio, se mejoraron los procesos de los colaboradores de la Alcaldía para brindar un servicio más ágil a los habitantes, así como la conectividad de distintas zonas urbanas y rurales, que a su vez promueven el crecimiento de la población, por ejemplo, el fácil acceso al conocimiento y a la información que generan más oportunidades para los guarceños.


Hoy El Retiro es referente mundial en conectividad y tecnología al servicio de la comunidad, gracias a nuestro programa Conectados, un trabajo logrado con el compromiso del equipo de la Alcaldía de El Retiro, en la articulación con nuestra empresa guarceña Conecta, la asesoría y acompañamiento de Profitel S.A.S y las soluciones de Furukawa, que sin duda alguna dejan un precedente muy importante en temas de conectividad para el desarrollo social”, comentó Nolbert Bedoya Puerta, alcalde del municipio de El Retiro.


Gracias a “Conectados”, son alrededor de 2.600 estudiantes y 123 docentes de las 16 Instituciones Educativas que hacen parte de la administración municipal del Municipio de El Retiro, de las cuales son 14 en la zona rural y 2 en la zona urbana, además de esto se cuenta con diez (10) Parques WIFI de conexión de internet gratuito en la zona urbana donde las personas que se encuentran cerca pueden disfrutar del servicio.


También se hacen beneficiarias todas las comunidades rurales que pueden acceder a capacitaciones, reuniones, e interactuar con el mundo, gracias a los servicios de internet que soporta el proyecto. A su vez, se ven beneficiados por la instalación de los sistemas integrados de seguridad, como lo son las cámaras de vigilancia rural y alarmas comunitarias, las cuales permiten un monitoreo constante, asegurando la seguridad total de la comunidad.

Además de esto, Conectados se integra con los 10 Parques de conexión WIFI urbanos gratuitos con los que cuenta el municipio, donde los ciudadanos cuentan con acceso a la información en tiempo real, acceso a plataformas y contenidos educativos, acceso a educación superior, ciudadanos participativos, (mayor información para tomar decisiones conscientes sobre temas importantes en la localidad), mayor eficiencia y reducción de procesos duplicados en el desarrollo de sus actividades.


“Conectados apenas comienza, el impacto generado en la educación es un aspecto que nos deja muy satisfechos y tranquilos, pero la infraestructura instalada tiene alto potencial. Actualmente sirve para conectar más cámaras de seguridad al centro de monitoreo y hasta llevar servicios de televisión a zonas rurales”, añadió el mandatario.


Desde la implementación, este proyecto se ha catalogado como una iniciativa pionera en Colombia debido a su impacto en la educación pública urbana y rural, convirtiendo a El Retiro en el único municipio, del que se tenga registro, en tener conectadas todas las sedes educativas entre sí y con servicio gratuito de Internet.

Leyendas
bottom of page