top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

4 aspectos clave en los que las empresas podrían avanzar usando la Inteligencia Artificial

* La transformación que está produciendo la Inteligencia Artificial Generativa se compara con los efectos de una nueva revolución industrial, que impacta desde la forma en que las personas y organizaciones trabajan, en cómo se produce riqueza, y al final en cómo funciona la sociedad.


Nubiral destaca los 4 aspectos más importantes en donde hoy en día las empresas pueden encontrar nuevas formas de hacer negocios, generar oportunidades y optimizar sus procesos y operaciones, llevando a las empresas a un nuevo nivel.



1. Generación de contenido

La generación de contenidos es una de las habilidades clave de modelos de GenIA y permite contar con mejoras relevantes para diferentes industrias. Algunos ejemplos de uso:

* El retail puede crear correos electrónicos o posteos en redes sociales con promociones y descuentos de manera automática, orientarlos a un público objetivo específico y dejar un canal abierto para conversaciones posteriores en lenguaje natural con los potenciales clientes.

* Los centros de contacto y las áreas de marketing digital pueden usar esta herramienta para crear mensajes atractivos orientados a distintas audiencias que maximicen la conversión.

* Las áreas de auditorías o de gestión documental pueden tomar la base de documentos o normativas existentes para crear resúmenes, traducciones a documento completo.


2. Asistentes conversacionales “perfectos”

Los asistentes virtuales creados con GenIA para responder preguntas específicas de forma precisa, rápida y relevante, basados en información almacenada en documentos, audios e imágenes es una de las capacidades clave de estas herramientas. Algunos ejemplos:


* Educación: La información puede estar disponible para que los alumnos realicen consultas y generen resúmenes sobre clases grabadas, o la posibilidad de subir informes de los estudiantes, realizar correcciones más rápidas o revisar

* Salud: La IA puede ser útil para leer estudios y análisis clínicos y agilizar así el diagnóstico y el tratamiento.

* Seguridad: La IA podría ayudar a detectar elementos potencialmente peligrosos a partir de videos o imágenes en la vía pública o en instituciones.

* Banca: La IA podría procesar comprobantes de pago o facturas a través de imágenes, pero también detectar fraudes como falsificación de documentos o suplantaciones de identidad.

* Marketing: La IA puede ser el aliado ideal para detectar las emociones del cliente


3. Gestión documental

Los engorrosos procesos de gestión documental pueden ser ordenados y eficientes usando las herramientas de IA. Algunos ejemplos:


* Recursos Humanos: La capacidad de buscar datos sobre archivos, bases de datos y documentos digitales, estructurados o no estructurados, habilita a las áreas de RRHH a procesar currículums o solicitudes de empleo, analizar automáticamente del puesto.

* Logística y transporte: Se puede analizar el enorme volumen de documentos relacionado con la cadena de suministro para optimizar la gestión de inventarios.

* Áreas Legales: Con la IA las áreas legales tienen la oportunidad de buscar y extraer datos de documentos digitalizados a través de palabras claves, identificar


4. Generación de consultas y de código fuente

El poder de la IA generativa abarca la capacidad de realizar consultas SQL en una base de datos y generar dashboards interactivos sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, ofreciendo respuestas rápidas en lenguaje natural y visualización de los datos para una toma de decisiones informada.


También puede generar automáticamente documentación y mejoras sobre código fuente, incluyendo archivos readme sobre proyectos o correcciones de formato y de estructuras lógicas en base a buenas prácticas.


Estos son apenas algunos de los casos de uso vinculados a la IA generativa que están emergiendo y que tienden a cambiar la forma en cómo operan los negocios.

Comments