top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

3 tendencias que muestran cómo los colombianos han cambiado su relación con las apps

El 84.5% de los colombianos prefieren aplicaciones móviles sobre canales web y usan en promedio de 6 a 100 aplicaciones al día, según revela el reporte más reciente de Appdome.


Los colombianos tienen una tendencia de abrazar las innovaciones tecnológicas y esto no es diferente cuando se trata de aplicaciones móviles. El uso de apps ha ido creciendo ampliamente en el país y esto está estableciendo un nuevo camino para que las marcas se conecten con sus consumidores, entiendan sus necesidades y ofrezcan productos y servicios más precisos.

Para analizar las nuevas tendencias que los consumidores están marcando en el escenario móvil colombiano, Appdome, la plataforma única para la defensa de las aplicaciones móviles, ha publicado recientemente su nuevo informe "Expectativas de los consumidores sobre la seguridad en las aplicaciones móviles", el cual reveló que la mayoría de los colombianos prefiere las aplicaciones móviles sobre los canales web y que utilizan en promedio de 6 a 10 aplicaciones diarias, una tendencia más alta que el resto del mundo. Por eso, las marcas necesitan ofrecer una mejor experiencia de usuario para ganar la atención y mantenerse en la primera pantalla de los dispositivos.


A continuación te presentamos 3 tendencias que ilustran cómo los colombianos están transformando su relación con las apps. Son insights valiosos para que las marcas, los responsables de la ciberseguridad y los equipos de desarrollo inviertan más tiempo y recursos en proteger sus aplicaciones.


Los consumidores se decantan más por las aplicaciones móviles que por los canales web


El informe de Appdome reveló que la relación de los colombianos con las marcas está abrumadoramente ligada en primer lugar a la aplicación móvil. La economía colombiana está experimentando una explosión móvil, y esto se traduce en que la gente tiende a utilizar muchas más aplicaciones que los consumidores globales y a gastar más de su tiempo y dinero con aplicaciones móviles.


Por ejemplo, el 84.5 % de los consumidores colombianos, prefiere utilizar aplicaciones móviles frente a canales web, lo que supone un 10% más que los consumidores a nivel global que dicen preferir utilizar aplicaciones móviles. Asimismo, los que declaran preferir el ordenador o la web a las aplicaciones móviles son sólo el 10,70%, es decir que cayó un 2,3% en comparación a 2021.


Si bien los presupuestos para desarrollo cibernético se invierten principalmente en proteger los sitios web y otros activos en línea, los colombianos prefieren abrumadoramente las apps en dispositivos móviles. Expertos en ciberseguridad recomiendan a las marcas y sus equipos de seguridad cibernética, cambiar su estrategia y distribución de presupuestos hacia los dispositivos móviles para adaptarse a la nueva realidad del consumidor.


Los colombianos están dispuestos a recomendar a las marcas que ofrecen apps seguras


La plataforma de ciberdefensa también preguntó a los usuarios colombianos qué tan probable es que recomienden a una marca que protege su información personal y actividad en la app. El 94.5% respondieron que abogarían por las marcas cuando éstas cumplan con sus expectativas de seguridad, especialmente cuando se trata de las protecciones más altas.

Según el estudio, el 31,7% dejarían una reseña positiva en las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store y el 31,3% defendería las marcas y recomendarían la app con sus conocidos en redes sociales.


En contraste, los consumidores afirman que abandonarán a las marcas que no los protegen cuando usan sus apps.


Esto sugiere, que los colombianos prefieren premiar a las marcas preocupadas por la seguridad a través de formas públicas de promoción. Esa es una buena noticia si eres una marca que hace que la protección de las aplicaciones móviles sea una prioridad, ya que tendrás publicidad por parte de los usuarios.


Mayores exigencias en la seguridad de las apps sobre nuevas funciones


Las marcas en Colombia enfrentan expectativas multidimensionales, pues los usuarios esperan protección avanzada con defensas antifraude, bots, malware y apps falsas. Ya no es suficiente con proteger el código fuente y los datos, o pasar una prueba de pentesting. La tendencia muestra que los consumidores en nuestro país tienen expectativas por encima de las globales, esperando protecciones en todas las apps de Android o iOS, especialmente las que usan frecuentemente como redes sociales, ewallets y bancas móviles.


Según muestra el reporte de Appdome, el 89,7%, de los colombianos dice que es igual o más importante protegerse contra amenazas de seguridad, fraude y malware que obtener nuevas funcionalidades. Este resultado supera el 86,3% de la línea de base global.


Para los colombianos, la protección contra ciberataques es un requisito básico que deberían ofrecer todas las apps móviles, incluso más que las nuevas funciones. Al igual que la tendencia global, esperan altos niveles de seguridad cuando se trata de apps que usan diariamente y que contienen datos personales como son los servicios financieros, las billeteras digitales y las redes sociales.


Los usuarios colombianos son tan conscientes de esto, que clasifican a los desarrolladores que lanzan apps desprotegidas como una amenaza tan grave como el malware y los fraudes por medio de aplicaciones falsas.

Comments


Leyendas
bottom of page