• EL ENFOQUE

28 colegios acreditados en altos estándares de calidad global

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aún son varios los retos que Colombia debe enfrentar en materia de educación. Por un lado, si se compara al país con el resto de Latinoamérica, se trata de la nación que menos invierte en educación, y en el plano global, si se revisan los últimos resultados de las pruebas PISA, donde se evalúan los conocimientos de estudiantes de 15 años alrededor del mundo, Colombia tan solo ocupó la casilla 71 de 79 países participantes.

No obstante, en el plano local el país continúa teniendo adelantos importantes en cuanto a calidad educativa se refiere. A pesar del puesto 71 que alcanzó Colombia en los últimos resultados PISA, la evaluación concluyó que el rendimiento medio mejoró en todas las materias desde que el país participó por primera vez en 2006. En ese sentido, María Figueroa, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), explicó que “si uno compara los resultados PISA de Colombia en 2006 y los de la última medición, la tendencia es positiva en términos de matemáticas, ciencias y lenguaje. Los cambios en educación toman un tiempo, pero se están viendo. En este examen, lo más importante son los niveles de desempeño”.

Esta mejora en el desempeño educativo del país, también se ve reflejada en el hecho de que cada vez más instituciones educativas alcanzaran la acreditación Global Cognia™, considerada como la comunidad de educadores más grande del mundo. Este reconocimiento se les otorga a instituciones con los más altos estándares de calidad académica global, enfocados en ambientes productivos para el aprendizaje, con recursos equitativos que apoyan las necesidades de los estudiantes y que cuentan con un liderazgo efectivo. Actualmente, ya son 28 colegios los que cuentan con esta acreditación en Colombia, sumando al Colegio Hacienda Los Alcaparros quien logró certificarse en este último año.  

Sobre esto, Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros, asegura que “este reconocimiento es otorgado mediante un sistema de acreditación mundial cuyo principal objetivo es promover la implementación de procesos de mejoramiento continuo y de investigación en los colegios. Nos sentimos orgullosos de formar parte del grupo de colegios del país que alcanzaron la acreditación Cognia™, es una muestra del compromiso de los colegios colombianos con la excelencia, del deseo que tenemos por ser los mejores para nuestros estudiantes, formándolos para que se conviertan en ciudadanos íntegros que aporten al crecimiento de la nación”.


Durante el proceso de acreditación de Cognia™, los colegios deben iniciar un riguroso proceso de evaluación que será observado por un comité interno y externo. Sobre esto, Mark A. Elgart, CEO de Cognia, aseguró que “la acreditación de Cognia es un proceso detallado que se enfoca en la totalidad del colegio y su comunidad, con el objetivo principal de preparar a los alumnos para la vida en entornos atractivos donde todos puedan crecer”.

Cognia™, antes conocida como AdvancED, actualmente cuenta con presencia en más de 85 países, presenta más de 40.000 instituciones educativas adscritas y más de cinco millones de estudiantes en los colegios de su red.