• EL ENFOQUE

15 mil personas con discapacidad cognitiva fueron beneficiadas por el programa Enlaces de Compensar

* De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud y Protección Social, para diciembre de 2019 en Colombia había 1.298.738 personas con discapacidad, lo que equivale al 2.3% de la población nacional.

* El programa Enlaces de Compensar cumple 25 años promoviendo la inclusión social de personas con discapacidad intelectual por medio de procesos de movilización, gestión del conocimiento, acompañamiento, formación, inclusión laboral y orientación a las familias.


Con un total de 15.000 personas beneficiadas, el programa de inclusión social Enlaces, de la Caja de Compensación Familiar Compensar, cumple este viernes 30 de octubre 25 años promoviendo la participación, el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar integral de personas con discapacidad intelectual afiliadas a la Caja, a través de sus 3 modalidades de atención: “Creciendo juntos”, “Habilidades para la vida” y “Formación para la inclusión laboral”.


En su eje formativo, el programa busca potencializar las capacidades académicas y ocupacionales de los participantes. De otro lado, con el fin de promover su vinculación al entorno productivo y social, los capacita y empoderara en la creación de sus propios emprendimientos.

Panorama de la discapacidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen de algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca del 15% del total de la población. En Colombia, para diciembre de 2019, según el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, había 1.298.738 personas con discapacidad, cifra que equivale al 2.3% del censo nacional.


Así mismo, el Ministerio informó que las entidades territoriales con mayor número de personas con discapacidad son Bogotá (18.5%); Antioquia (13.8%); Huila (5%); Santander (4.7%), y Cali (4.2%), en las cuales se concentra más del 50% de la población con algún tipo de discapacidad.  


Este panorama refleja la necesidad de implementar cada vez más programas, acciones e iniciativas que promuevan la inclusión de estas personas y su acceso a empleo, salud, formación, recreación, educación y, en general, a todos aquellos campos que contribuyan con el mejoramiento de su calidad de vida.