• EL ENFOQUE

12 Nuevos espacios de lectura para Bogotá

Durante el 2019 BibloRed inauguró diez nuevos Paraderos Paralibros Paraparques y dos Bibloestaciones en diferentes localidades de la ciudad.

Con BibloRed la lectura llega a toda Bogotá, y fortalece las acciones del Plan de Lectura Leer es Volar con 128 espacios de lectura, entre los que se encuentran 24 bibliotecas públicas una de ellas en la Cárcel Distrital y dos en la ruralidad, 91 Paraderos Paralibros Paraparques, en parques públicos alrededor de la ciudad, un Biblomóvil y 12 Bibloestaciones, ubicadas en TransMilenio.

Este año, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas inauguró 10  Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) nuevos en Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Suba y Sumapaz, con su apertura la ciudad completó 91 PPP con libros para la comunidad.


Estas pequeñas bibliotecas, ubicadas en parques de Bogotá con un promedio de colección de 300 libros, realizaron 6.834 actividades culturales y de promoción de lectura, durante enero y noviembre de 2019; registraron 143.517 préstamos (entre externos y consultas en el espacio); y atendieron un total de 93.423 usuarios. 


En el 2019 también se inauguraron dos Bibloestaciones más en Transmilenio, una en la estación General Santander y otra en la conexión entre el Portal Tunal y el Transmicable. Ahora son 12 los espacios en los que los bogotanos pueden leer y disfrutar de actividades en portales y estaciones de Transmilenio.


Durante este año, estas pequeñas bibliotecas con una colección aproximada de 1.000 libros, atendieron 25.135 usuarios, realizaron 442 actividades y registraron 16.585 préstamos, entre externos y en el espacio.


Sin duda, en 2019 se fortaleció la Red de encuentro con el libro y la palabra, y los Bogotanos cada día tienen más opciones para encontrarse con espacios de lectura más cerca a sus hogares.